(VIDEO) ¿AMLO defiende a Norma Piña? Así reaccionó a la petición de renuncia
AMLO descartó que a cambio de la renuncia de Norma Piña se negocie una "reforma judicial descafeinada".
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado por la prensa sobre la supuesta petición de la ministra Yasmín Esquivel quien habría pedido la renuncia de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues presuntamente, la consideró como una 'mala interlocutora' con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ante la reforma al Poder Judicial.
Respecto a esto, en la mañanera de este martes, el mandatario federal dijo: “Respeto lo que opinan los ministros de otro poder. Yo pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
El presidente @lopezobrador_ señaló que respeta lo que opinen los ministros, luego de que la ministra Yazmín Esquivel pidió la renuncia de la ministra presidenta de la @SCJN, Norma Piña, aunque el mandatario reiteró que el mejor método para resolver conflictos es el democrático,… pic.twitter.com/nWNGRBLhSJ
— Político MX (@politicomx) July 2, 2024
Aunado a esto, López Obrador destacó la participación de ministros de la Corte en los foros de diálogo sobre la iniciativa de modificar el sistema judicial en el país.
“Yo he estado viendo cómo están reaccionando los integrantes del Poder Judicial, y los felicito, porque están entendiendo, primero, que hace falta la reforma, ellos lo saben (...) Lo otro, pues que la gente, el pueblo, la mayoría, está a favor de esa reforma”, señaló.
¿Renuncia a cambio de reforma 'descafeinada'?
También se le preguntó si el Gobierno Federal negociaría una reforma "descafeinada" a cambio de la renuncia de Norma Piña.
“Qué descafeinada ni qué nada”, declaró AMLO.
"¿Si la ministra presidenta renuncia, se podría negociar una reforma suavizada?", se le preguntó.
"No, no, no. Eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no debe de haber ese tiempo de negociaciones", insistió el presidente López Obrador.
“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se ven los tiempos, los procedimientos que se deben aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes”, expresó AMLO.