(VIDEO) AMLO 'estalla' vs periodista por cifra de candidatos asesinados en proceso electoral

El presidente tuvo diferencias por el tema de la violencia en estos comicios.

(VIDEO) AMLO 'estalla' vs periodista por cifra de candidatos asesinados en proceso electoral
López Obrador dijo que el fenómeno de candidatos asesinados es un asunto 'humano' y no 'cuantitativo'.
FOTO: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó en su conferencia matutina un intercambio con Helena Lozano, una periodista mexicana que trabaja en NTN24, un canal de televisión en Colombia, por la cifra de candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral.

Lozano planteó al mandatario federal que, según datos de la consultora Integralia, se han registrado 701 agresiones en contra de candidatos, aspirantes, funcionarios y políticos, de estas, 225 fueron asesinatos, de los cuales 34 eran candidatos

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante la presentación de estas estadísticas, López Obrador cuestionó a la periodista: “¿Dijiste 34 asesinatos, no, de candidatos? (...) Mira, aquí está la secretaria de Seguridad Pública. ¿Qué te va a decir? Que es muy triste porque, aunque se tratara de uno, duele, porque no es un asunto cuantitativo, es un asunto humano, cualitativo".

Y aprovechó para cuestionar al movimiento conservador y los medios de comunicación: "Todo esto tiene que ver con el movimiento conservador (...) y con los medios supuestamente de información, que son de manipulación (...) Nada más quiero que nos diga la secretaria de Seguridad si hay coincidencia (en las cifras)”.

Rosa Icela ‘desmiente’ datos

Tras esta situación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó las cifras que lleva la institución sobre la violencia electoral, contradiciendo los datos de Integralia expuestos por la periodista.

Icela Rodríguez informó que hasta el día de hoy, se han registrado 8 candidatos asesinados que han sido reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y órganos electorales locales

Añadió que 4 precandidatos fueron víctimas de homicidio, los cuales estaban registrados en sus partidos pero que no “alcanzaron a tener una inscripción oficial”.

Finalmente, dijo que otros 10 asesinatos corresponden a “personas aspirantes”, las cuales no estaban “registradas oficialmente”. 

Después de la intervención de la funcionaria en la mañanera, el presidente volvió a reprender a la periodista: “¿Ya viste que sí hay una diferencia? (...) quisieran que hubiesen muchos homicidios, parece mentira, pero están administrando el dolor humano”.