VIDEO. AMLO exhibe beneficios de ministros de la SCJN, alista reforma para quitarlos

AMLO calificó como “leguleya” la respuesta de la Suprema Corte a su petición de informar sobre sueldos de ministros.

VIDEO. AMLO exhibe beneficios de ministros de la SCJN, alista reforma para quitarlos
AMLO vs ministros
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nueva cuenta contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la respuesta que dieron a su escrito para informar sobre el salario de los integrantes del máximo tribunal del país.

En su conferencia mañanera, AMLO anunció que alista una nueva reforma constitucional para quitar los beneficios de los ministros de la Suprema Corte y exhibió una lista de 40 “excesos” entre los que se encuentran los siguientes:  

“Entiendo muy bien su respuesta, no queda más que enviar una reforma a la Constitución más precisa porque ellos dicen que no está clara la Constitución. No está especificado bien en la Constitución, entonces hay que detallar todo. Entonces voy a enviar esa iniciativa de ley en su momento, solo que vamos a esperar si en la próxima Legislatura hay mayoría calificada. Quitar todo eso porque es muy ofensivo”, expresó AMLO.

Agregó que dicha reforma estará acompañada con la que ha insistido hacer al Poder Judicial para que los ministros no puedan ganar más que el presidente, al tiempo que AMLO argumentó que es “un acto de corrupción ganar ese sueldo, en un país con tanta pobreza y más si se trata de un impartidor de justicia”.   

Político MX, te recomienda: AMLO responde a ‘Alito’ Moreno por culparlo de renuncia de Osorio Chong y Ruiz Massieu: ‘un exceso’ 

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte. Por qué qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece todos los servidores públicos de la nación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, en sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, organismos autónomos… o sea pueden haber excepciones pero solo el 50% más, esto es lo que están violando porque están ganando hasta 4 o 5 veces más que yo”, agregó. 

Lo anterior se da luego de que la Suprema Corte respondió a la Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, que según el artículo 94 de la Constitución las remuneraciones de ministros, jueces, magistrados, no pueden ser disminuidas durante su encargo, y recordó que desde 2019 las percepciones en el Poder Judicial ya fueron recortadas en 25%.