VIDEO. AMLO llama ‘usurpadora’ a Dina Boluarte, así le responde tras acusarlo de 'intenciones dictatoriales'

El mandatario federal mexicano insistió en que la presidenta de Perú es una usurpadora y exigió la restitución de Pedro Castillo al frente del gobierno peruano.

VIDEO. AMLO llama ‘usurpadora’ a Dina Boluarte, así le responde tras acusarlo de 'intenciones dictatoriales'
López Obrador criticó las acusaciones de la presidenta de Perú sobre que él mantiene supuestas aspiraciones dictatoriales.
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos hechos por Dina Boluarte, presidenta de Perú, quien señaló que el presidente mexicano, probablemente, tenía aspiraciones para convertirse en dictador en nuestro país tras brindarle su apoyo a Pedro Castillo, mandatario andino que fue destituido después de llevar a cabo un intento de autogolpe de Estado al buscar disolver el Congreso peruano, así como también por una serie de acusaciones de corrupción a lo largo de su gestión. 

El presidente López Obrador reviró las declaraciones de Boluarte al recordar que él tiene previsto retirarse de la vida política y pública una vez que su mandato termine en 2024. 

Político MX te recomienda: '¿Quiere ser dictador?': Dina Boluarte cuestiona a AMLO y critica actitudes injerencistas en Perú

“Nada más que la señora sepa que yo ya termino en septiembre del año próximo. Me jubilo, me retiro por completo, ya cierro mi ciclo y no voy a volver a participar en política. En nada, en nada. Ni siquiera en conferencias o invitaciones para asistir a un evento público. Nada, completamente”, comentó López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes 15 de mayo de 2023, desde Palacio Nacional

Tras lo anterior, el mandatario federal mexicano aprovechó las preguntas de la prensa nacional sobre la situación de Perú para criticar a Dina Boluarte. López Obrador dijo que la presidenta peruana era una “usurpadora”, pues reiteró que Pedro Castillo era el presidente legítimo de Perú, ya que insistió en que este fue destituido de manera ilegal. 

“Ya que la señora me mencionó, pues ahí le recordaría que le deje la Presidencia al que ganó una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la Presidencia porque ella está usurpando ese cargo. Y que saque de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, ser un maestro, y lamentablemente, en ese país, como en otros, impera el racismo y el clasismo. Entonces, tienen injustamente encarcelado al presidente, nada más por su origen popular y porque no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al Perú, como lo están haciendo, y esta señora, con todo respeto, fue impuesta”, indicó el presidente mexicano.

Por último, López Obrador comentó sobre la situación alrededor de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú

Al respecto, AMLO explicó que él no tiene la intención de entregarle la presidencia pro tempore a Perú, como marcaba los ciclos de dicha presidencia, si Dina Boluarte permanece al frente del gobierno peruano. En este sentido, afirmó que él accedería a entregarle la presidencia pro tempore al presidente de Colombia o al de Chile, para que estos decidan qué hacer, pero reiteró que no tiene la intención de entregarle el liderazgo de la organización regional a la mandataria peruana.