(VIDEO) ¿AMLO vs AMLO? Así prometía respeto al Poder Judicial; ahora busca reformarlo

Al iniciar su mandato, el presidente tenía una idea diferente sobre el Poder Judicial.

(VIDEO) ¿AMLO vs AMLO? Así prometía respeto al Poder Judicial; ahora busca reformarlo
Esto opinaba AMLO del Poder Judicial
Fotos tomadas de X y Cuartoscuro

El Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido tema de conversación durante los últimos días por las reformas que el mandatario impulsa para que los jueces sean electos por voto popular.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Su relación ha sido tensa durante su mandato: ha arremetido contra jueces y ministros e incluso, ha llegado a exponer a algunos en su conferencia “mañanera”. Sin embargo, la opinión de AMLO sobre el Poder Judicial no siempre fue la misma.

¿Qué pensaba antes AMLO del Poder Judicial?

Hasta el inicio de su gobierno, el presidente decía creer en la división de poderes y en la independencia del Poder Judicial. Al menos eso planteó en su discurso tras recibir la constancia como líder del Ejecutivo en 2018.

Ese 8 de agosto en la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador, recién electo presidente de México, se comprometió a no entrometerse en las decisiones independientes de los jueces y a respetar su autonomía:

“En lo que a mí corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo Federal, actuaré con rectitud y con respeto a la potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituídos”.

“Ofrezco a ustedes señores y señoras magistrados, así como el resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado que no habré de entrometerse de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

Prometió no ejercer ‘presiones’

Señaló que la ciudadanía había elegido con su voto que los impartidores de justicia no actuaran “por consigna” y que pudieran ser libres para aplicar “sin servilismo el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”. Además prometió no ejercer presiones:

“El nuevo gobierno no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto absoluto por sus veredictos”.

“El ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá la República y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”, expresó entonces.

Político MX te recomienda: ¿Narco postularía a jueces y ministros? DEA alertaría por reforma al Poder Judicial de AMLO y Sheinbaum

Impulsa reforma al Poder Judicial

Hoy, el discurso del presidente López Obrador respecto al Poder Judicial cambió y en los últimos años de su gobierno ha insistito en reformar a este Poder, por ello el pasado 5 de febrero presentó un paquete de 20 reformas constitucionales entre las que se encuentran la iniciativa para cambiar la forma en que se eligen a los integrantes del Poder Judicial.

Con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, según las estimaciones, AMLO pretende hacer realidad los cambios a la Constitución necesarios para modificar la forma en que se elige a los juzgadores, magistrados y ministros.