(VIDEO) ¡AMLO vs programas sociales! Así los criticaba en tiempos del PRI

El presidente López Obrador no siempre vio con buenos ojos los programas sociales cuando el PRI gobernaba en el país.

(VIDEO) ¡AMLO vs programas sociales! Así los criticaba en tiempos del PRI
Andrés Manuel López Obrador no veía con buenos ojos el reparto de programas sociales en los tiempos del PRI
Foto: Cuartoscuro / Tomada de YouTube

“Si ayudar a los pobres es ser populista, que me anoten en la lista”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de su gobierno, en donde su principal estrategia política a lo largo de su sexenio ha sido dispersar recursos alcanzando una cifra de 2.7 billones de pesos. Sin embargo, hace varias décadas, él mismo criticaba esta iniciativa del PRI para ganar votos en las elecciones.

Así criticaba AMLO a los programas sociales en tiempos del PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador no siempre vio con buenos ojos los programas sociales, al menos cuando era el PRI, entonces partido hegemónico en el poder y que se encargaba de entregar los apoyos sociales. 

En aquel entonces, AMLO acusaba al gobierno priista por apostar a derramar recursos a la población para crear un "ambiente artificial de prosperidad" a cambio de votos. Sexenios después, el tabasqueño ha mantenido una estrategia de dispersión de recursos y la oposición lo ha señalado de hacer uso de programas sociales para ganar elecciones.

López Obrador decía: “Ese procedimiento consiste en utilizar el presupuesto público; ellos apuestan a derramar recursos para crear un ambiente artificial de prosperidad. Utilizan recursos para dar ayudas personalizadas y obtener los votos, esa es la esencia de la nueva estrategia del PRI y del gobierno, al grado que si el PRI no utiliza el presupuesto público no ganaría la mayoría de las elecciones”. 

En ese momento, el presidente afirmaba que el PRI había dejado sus viejos métodos de robo de urnas y falsificación de actas, para comenzar con esta estrategia de dispersión de recursos al cual llamó “moderno en términos tecnocráticos”. 

¿La estrategia de AMLO es priista?

Durante este sexenio, el presidente ha destinado 2.7 millones de pesos a la entrega de sus Programas para el Bienestar, según informó el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas. 

Para este 2024, año en que se votó por la sucesora del presidente, Claudia Sheinbaum, el Gobierno Federal tuvo programado llegar a 28 millones de personas en todo el país, con una inversión de 745 mil 813 millones de pesos durante este año, es decir, un incremento de 27% respecto del presupuesto del año anterior. 

Oposición vs estrategia de AMLO

De ese tema hablaba el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien tildó a AMLO como “un gran zorro político”. 

El exfuncionario criticó que el presidente aumentó la Pensión para Adultos Mayores de 4,800 a 6,000 pesos, para este año, a sabiendas de que se elegiría a su sucesora en la Presidencia de la República, quien terminó siendo Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

“Él sabe que en el 2024 va a haber elecciones presidenciales y este es un programa electoral por excelencia”, indicaba Urzúa, quien falleció en febrero de este año. 

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, firmó hasta un pacto de sangre para garantizar que si ganaba no quitaría los programas sociales. Y es que durante la campaña, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que ellos "eran los únicos que podían garantizar la continuidad de los programas sociales" que inició AMLO.