(VIDEO) AMLO vs Sheinbaum por reforma al Poder Judicial: ella llama al diálogo; él critica posición de la UNAM

La ganadora de la elección presidencial y el presidente han tenido opiniones encontradas sobre la iniciativa de AMLO

(VIDEO) AMLO vs Sheinbaum por reforma al Poder Judicial: ella llama al diálogo; él critica posición de la UNAM
Foto: Cuartoscuro

Pese a ser amigos y colaboradores cercanos desde hace más de 20 años, Claudia Sheinbaum y AMLO han mostrado ciertos desacuerdos entre sí por un tema que comienza a sacudir la economía mexicana: la reforma al Poder Judicial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pues hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un análisis técnico sobre las 20 reformas constitucionales presentadas el año pasado por AMLO, lo que causó que el mandatario los criticara en su conferencia matutina.

“Salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos, a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo. Pues ya ni vi nada, son predecibles, pero yo les diría: ¿qué se tienen que meter?”, indicó en su conferencia.

Aseguró que en las universidades es donde se da el debate sobre el análisis de la realidad, pero insistió en que invitaran ‘a todos’ y no solo a los expertos para saber qué opinan.

Sin embargo, fue la misma Claudia Sheinbaum quien había invitado a varios sectores a que realizaran un análisis de las propuestas, que hubiera diálogo, especialmente de la reforma al Poder Judicial.

Creo que es importante que se abra este proceso de diálogo abierto, que se conozca bien la reforma y que se discuta sobre el tema siempre ayuda esta discusión esta apertura este diálogo”, señaló en conferencia de prensa tras reunirse por primera vez con AMLO en Palacio Nacional.

AMLO urge se apruebe la reforma al Poder Judicial

De hecho, no es la primera vez que sus declaraciones chocan, pues el posicionamiento de Sheinbaum fue cuestionado de forma indirecta por AMLO cuando aseguró que no había necesidad de discutirse la reforma.

Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando a ustedes les consta de como hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha, mucha corrupción (...) necesitamos esa reforma, sí urge”, señaló en conferencia del 7 de junio. De hecho las declaraciones de AMLO han causado que el peso pierda valor frente al dólar.

Dicha declaración vino tras el anuncio de que la reforma estará aprobada para septiembre por parte de Ignacio Mier, lo que precipitó el peso y para el 11 de junio, junto con Ricardo Monreal tuvieron que moderarse y anunciaron los parlamentos abiertos.

Pese a declaraciones de AMLO, Sheinbaum ha defendido su postura a que haya discusión: “Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, tiene que evaluarse la propuesta”.