VIDEO: Anaya exhibe ‘la trampa’ de AMLO para apoderarse del INE

Con el Plan A AMLO planeaba matar al INE, con el Plan B su plan es destazarlo, afirmó el excandidato presidencial

VIDEO: Anaya exhibe ‘la trampa’ de AMLO para apoderarse del INE
Ricardo Anaya dijo que Plan B de AMLO era una trampa
Foto: TW Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, aseguró que la reforma legal en materia electoral, también conocida como “Plan B”, de Andrés Manuel López Obrador es en realidad una “trampa” con la que pretende controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) de cara al proceso electoral de 2024.

Político MX te recomienda: AMLO recibe primer revés: declaran inaplicable primera parte del Plan B

En su videocolumna de los lunes, Anaya explicó que la reforma legal tiene dos aspectos: uno es la destrucción del INE y otro representa una “trampa” para controlar la elección de los cuatro consejeros que sustituyen a los que ahora termina su periodo, incluido el consejero presidente, que ahora es Lorenzo Córdova.

La trampa, dijo, es que la insaculación que propone Morena como método para elegir a los consejeros sería entre las quintetas, cuyos nombres salen del Comité Técnico de Evaluación, es decir, tres los pone Morena a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y dos a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Con eso Morena tiene el control total de los que participan en el sorteo”, señaló Anaya.

“¿Por qué quiere el control del INE? Porque López Obrador quiere controlar las elecciones, porque tiene miedo de perder en el 2024, para que su partido se instale permanentemente en el poder, por eso quiere controlar el sistema”, por ello el panista consideró importante que la población se organice para defender al INE.

“Para que su gobierno pueda tomar el control de las elecciones, como era antes, como era en los tiempos en que Bartlett, su amigo, era encargado de las elecciones, cuando se cayó el sistema. Contra eso lucharon verdaderos demócratas como el ingeniero Cuautémoc Cárdenas, como Maquio, como Rosario Ibarra de Piedra”, expuso.

Apenas ayer el excandidato presidencial reapareció en un evento en Dallas, Texas, acompañando a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en una gira que anunció realizaría en Estados Unidos con motivo de generar diálogo con migrantes, empresarios y “líderes” rumbo a las elecciones de 2024.