VIDEO: Así defendía Calderón a García Luna, hoy culpable de nexos con el narco

La relación entre ambos funcionarios federales era de amistad y respaldo mutuo

VIDEO: Así defendía Calderón a García Luna, hoy culpable de nexos con el narco
Los días en que Calderón elogiaba a García Luna
FOTO: RODOLFO ANGULO / TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM.

Luego de que el pasado martes, Genaro García Luna fuera declarado culpable en Nueva York por cinco cargos incluído tráfico de cocaína, la opinión pública se giró hacia Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México en el tiempo en que, se ha determinado el “súper policía” actuó ilícitamente.

Político MX te recomienda: Las confesiones que preocupan a Fox y Calderón en el juicio de García Luna

No era un secreto que ambos mantenían una relación de cercanía e incluso amistad, pues García Luna pudo ganarse la confianza de Calderón no solo a través del chisme, sino también a través de su trabajo como servidor, del que presumía ante los mexicanos, iba a derivar la “transformación profunda de la seguridad pública”.

Ejemplo de lo anterior pudo observarse un 2 de junio pero de 2011, en la Conmemoración del Día del Policía. En su discurso de ese día, Felipe Calderón expresó su respaldo y reconocimiento a quien ahora será sentenciado en Estados Unidos por cinco cargos, el justamente llamado “súper policía”.

Reconozco el trabajo del secretario de Seguridad, el ingeniero Genaro García Luna, porque ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal en un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad”.

“Hay avances importantes pero es claro lo mucho que todavía nos falta por hacer. La transformación de la Policía Federal y en general de la profesión policial es una tarea, sí, que compete al gobierno pero donde toda la sociedad puede apoyar porque solo unidos lograremos que la Policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada”, dijo el exmandatario.

Calderón tras el veredicto

Al romper el silencio en torno al veredicto de su exsecretario de Seguridad, señaló que él sí combatió a todos los que amenazaban a México, incluyendo al Cártel del Pacífico, y que no negoció ni pactó con criminales. Además acusó que la decisión estaba siendo usada políticamente para atacarlo.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia. En un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, señaló.