(VIDEO) Así era Sheinbaum como estudiante: estudiosa y ‘relajienta’

Claudia Sheinbaum afirma que era muy buena estudiante, pero también 'relajienta', involucrada en movimientos sociales.

(VIDEO) Así era Sheinbaum como estudiante: estudiosa y ‘relajienta’
Claudia Sheinbaum reveló cómo se portaba en la escuela, sacaba buenas calificaciones, pero también fue regañada por sus profesores.
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, inició desde muy temprana edad en los movimientos estudiantiles y los conjugó con una formación académica que le permitió obtener un Doctorado en Ingeniería por la UNAM, el más alto grado académico que se puede alcanzar. Pero, ¿cómo fue de estudiante? En PolítIco MX, recordamos su testimonio sobre su época como estudiante.

“Me gustaba mucho el estudio, pero también era muy relajienta”, afirmó Claudia Sheinbaum durante una entrevista con Grupo Fórmula en 2022, cuando aún era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y sonaba como una de las favoritas para buscar la Presidencia de la República, del lado de Morena.

La ahora presidenta electa relató que, durante su educación primaria, hubo momentos en los que la cambiaban de lugar en el salón debido a que platicaba mucho en clase: “era así, muy inquieta siempre”. 

Así era Sheinbaum en el CCH

Claudia Sheinbaum reveló que se involucró en los movimientos estudiantiles desde que ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, cuando tenía apenas 15 años. 

Una de sus primeras asistencias a movilizaciones fue por la lucha ante los rechazados de la UNAM. También se unió a la huelga de hambre de la activista Rosario Ibarra de Piedra para exigir la presentación con vida de desaparecidos del Estado. 

“Apoyamos también un movimiento que hubo que querían cambiar el Estatuto General de la UNAM y le quitaban muchos derechos a los estudiantes. Siempre fui muy inquieta y al mismo tiempo me gustaba mucho el estudio”, detalló. 

Así fue de estudiante en la Facultad de Física de la UNAM

Claudia Sheinbaum también se enfrentó al regaño de sus profesores, pues en una ocasión, cuando cursó la licenciatura en Física en la UNAM, un maestro decidió sacarla del salón: “Por estar platicando con los compañeros, pero al mismo tiempo era muy buena estudiante”. 

“Sin presumir, pero tuve en la Facultad salí con 9.5 de promedio, estudiando Física, pero siempre fui muy inquieta, divertida, muy amiguera”, afirmó Sheinbaum, quien al terminar la licenciatura ingresó a la Maestría en Ingeniería Energética en la UNAM.

“Después en la Facultad, como al sexto semestre con otros estudiantes nos fuimos a trabajar a la zona rural de Michoacán, estudiábamos Física pero hacíamos ecotecnias en las comunidades rurales purépechas”, contó. 

La maestría de Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum compartió que dio clases como profesora adjunta en la Facultad de Física para las materias Cálculo 1, 2, 3 y 4, así como Termodinámica y Mecánica. 

“Después dí clase en la Facultad de Ingeniería en Termodinámica. Y después di clases en la maestría una materia que se llamaba Energía y Desarrollo Sustentable o Energía y Medio Ambiente, durante más de 20 años de mi vida di clase”, destacó la próxima presidenta de México