(VIDEO) Así fue el día en que Felipe Calderón declaró el inicio de la guerra contra el narcotráfico
Felipe Calderón dio inicio a la guerra contra el narcotráfico en Michoacán, en su estado natal.
"No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón", prometió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien a unos días de haber iniciado su gobierno presentó su estrategia de seguridad enfocada en cuatro ejes: prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia. Con ello, marca distancia de sucesos ocurridos durante el sexenio Felipe Calderón, como "las ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría", señaló.
Así fue el día en que Calderón declaró la guerra vs el narco
Apenas habían transcurrido 10 días de su gobierno, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra en contra del narcotráfico; iniciando en Michoacán, en donde desplegó a más de 4 mil soldados, mil marinos y casi mil 500 elementos de la Policía Federal.
Fue el 11 de diciembre de 2006, cuando Calderón Hinojosa ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en la región de Tierra Caliente, que en ese momento era dominada por el cártel de la Familia Michoacana.
Bajo el nombre “Operativo Conjunto Michoacán”, esta fue la primera etapa de la guerra contra los cárteles de la droga de Calderón, que en ese momento, las autoridades habían identificado a esa entidad como un punto estratégico para la producción y distribución de drogas sintéticas y marihuana hacia Estados Unidos.
A finales de los 90 e inicios de los 2000, Michoacán se convirtió en el epicentro para los cárteles del Milenio y de los Amezcua, quienes se asociaron con el Cártel del Medellín, para hacer del Puerto de Lázaro Cárdenas un punto estratégico para la entrada de efedrina, precursor para la creación de cristal.
Esto tuvo efectos nocivos para la seguridad del sur del estado en las regiones de tierra caliente, la sierra madre y la costa del estado.
Calderón vestido de militar
Tras lanzar el llamado "Operativo Conjunto Michoacán", el 3 de enero de 2007 Felipe Calderón viajó a Apatzingán. Se dejó ver en la 43 zona militar, en donde lució una gorra de campo con un escudo de cinco estrellas, una chamarra de color verde olivo, que le quedaba grande, y pantalón beige.
Foto: Cuartoscuro
En ese encuentro, estuvo presente también su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa y luchando para evitar una pena de cadena perpetua por narcotráfico.
En aquel encuentro, Felipe Calderón aseguró que en la primera fase de los operativos de seguridad, “se había logrado detener el avance de la delincuencia”, además pidió que no desfallecieran en su tarea.
Foto: Cuartoscuro
Producto de la guerra contra el narcotráfico, Calderón cerró en números rojos. De acuerdo con cifras del Statista, en su llegada al Gobierno, tomó el mando con 60 mil 073 homicidios y lo cerró en 122 mil 319, es decir, un aumento del 203.6%.
Durante su sexenio, se lograron golpes al narcotráfico como la extradición de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo; la captura de Vicente Zambada “El Vicentillo, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada; la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, así como Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, estos dos líderes de la escisión de Los Beltrán Leyva.
Foto: Cuartoscuro