(VIDEO) Así vivió 'Alito' Moreno los gritos de Marko a Xóchitl

El dirigente nacional dijo considerar que "no le gusta interpretar lo que dicen terceras personas" ya que "hay que responder cada quien por lo que dice y por sus acciones".

(VIDEO) Así vivió 'Alito' Moreno los gritos de Marko a Xóchitl
Alito Moreno señaló que Xóchitl Gálvez y Marko Cortés se reunirán próximamente.
Foto: Cuartoscuro

Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del PRI, relató, de manera ambigua, lo que observó en la noche de la pasada jornada electoral del domingo 2 de junio, cuando se generó la polémica entre Marko Cortés y Xóchitl Gálvez, presidente nacional del PAN y candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respectivamente, en donde el dirigente panista le reclamó a gritos a la hidalguense que reconociera el triunfo de su adversaria, Claudia Sheinbaum

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En primera instancia, Moreno Cárdenas reconoció que Xóchitl Gálvez se comportó de manera valiente ante la campaña presidencial y aseguró que el PRI siempre respaldó la candidatura de la hidalguense. En este sentido, expresó que el trabajo que mantuvo con Gálvez Ruiz siempre fue de respeto total. 

"Yo creo que lo que sí te puedo decir es que vi a Xóchitl Gálvez siempre echada para adelante, una mujer valiente, no fue fácil enfrentar la campaña presidencial y yo lo que siempre expresé desde el PRI, desde el trabajo, desde los rincones con nuestra militancia, en los eventos, en el trabajo político", declaró Alito Moreno en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Alito Moreno dice que "no quiere interpretar" las palabras de otras personas 

La periodista Azucena Uresti insistió en varias ocasiones a que el dirigente nacional del PRI respondiera sus preguntas sobre la opinión que merecía respecto a las actitudes que, supuestamente, tomó Marko Cortés con Xóchitl Gálvez, ya que el campechano le daba la vuelta a sus respuestas e ignoraba los cuestionamientos en concreto. 

En un punto de la entrevista, Moreno señaló que él respetó la decisión que tomó Xóchitl Gálvez de reconocer su derrota y felicitar a Sheinbaum por su triunfo electoral. El dirigente priista explicó que las acciones de la entonces candidata presidencial demostraban su calidad humana y su compromiso con la democracia del país. 

"Yo respeto la posición que tomó en ese momento Xóchitl Gálvez porque habla de su calidad, habla de su compromiso. El resultado no fue favorable, el PRI siempre tiene postura democrática e institucional. Cuando salieron los cómputos y los conteos rápidos, nosotros emitimos un comunicado reconociendo que los resultados no nos favorecían y dándole para adelante", apuntó. 

Asimismo, Moreno Cárdenas, ante la insistencia de Uresti para que respondiera la pregunta, declaró lo siguiente: 

"Mira, yo siempre he dicho y lo digo con mucha transparencia, no me gusta interpretar los compromisos o lo que dicen terceras personas porque aquí hay que responder cada quien por lo que dice y por sus acciones".

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¿Qué opina Sheinbaum del ‘choque’ entre Xóchitl y Marko Cortés? Esto dijo

Tras lo anterior, explicó que el ambiente que se vivía en esos momentos era "de mucha tensión" pues recordó que todos estaban a la espera de los resultados de la jornada electoral. Sin embargo, dijo considerar que "siempre tenemos que actuar con mucha mesura, con mucha responsabilidad y estoy convencido que en ese ejercicio, Xóchitl Gálvez actuó de manera responsable, de manera comprometida". 

Finalmente, Alito reiteró que a lo largo de la campaña, los dirigentes de los partidos políticos tuvieron un trabajo comprometido con la candidatura presidencial y destacó que, supuestamente, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez habrían acordado que se iban a sentar a dialogar para continuar construyendo en favor de la población.