(VIDEO) ¿Cae la reforma judicial? Noroña se contradice con número de senadores para MAYORÍA CALIFICADA

El senador aseguró que la mayoría calificada es de 85, pero antes había dicho que de 86

(VIDEO) ¿Cae la reforma judicial? Noroña se contradice con número de senadores para MAYORÍA CALIFICADA
Noroña es presidente de la mesa directiva
Foto: Cuartoscuro

El senador Gerardo Fernández Noroña causó polémica después de que aseguró que la coalición de la 4T cuenta con la mayoría calificada en el Senado para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pues la oposición ha señalado que se necesitan 86 votos para aprobar reformas constitucionales, mientras que Fernández Noroña insiste en que son 85 votos los necesarios. Tanto así que utilizó las redes del Senado de la República para reafirmar su punto.

“Tenemos la mayoría calificada, tenemos 85 senadores que son la mayoría calificada, 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado. Sin embargo, Noroña no pensaba así.

Noroña dice que son 86

Ante las declaraciones de Noroña, en redes usuarios a rebatir al senador, pero no solo ellos, sino también periodistas que lo entrevistaron aseguraron que Noroña se ha contradicho. Pues Risco y Azucena Uresti compartieron fragmentos de una entrevista que tuvieron con Noroña.

En ellas, el senador de la 4T sostenía que para la mayoría calificada eran necesarios 86 senadores ante los cuestionamientos de los periodistas: “Hay quien sostiene que es 66.666 hasta el infinito, y entonces puede que 86 para no arriesgarte”, señaló con Jorge Risco.

Con Azucena Uresti dijo lo mismo, pero matizó señalando que era muy difícil que asistieran los 128 senadores, pues si va la totalidad sí se requería ese número.

“Que se lleven las inversiones donde quieran”

Por otro lado, Noroña también se mostró en contra de las advertencias por parte de inversores extranjeros o del embajador Ken Salazar por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, pues dijo que estos podían irse a otro lado con su dinero.

Aseguró que por arriba de estos y los intereses de Estados Unidos, están la soberanía y la capacidad de tomar las decisiones propias sobre las instituciones: “Es nuestra potestad decidir nuestras instituciones (...) que se la lleven a donde quieran, quiero ver a dónde se la van a llevar, me gustaría verlo”.

Incluso dijo que no invirtieran en el país: “Que no inviertan si fuese el caso. Nuestra soberanía y la justicia del pueblo es más importante que la presión económica”.