VIDEO. Calderón reconoce colusión de policías municipales con el narco durante su sexenio

Calderón afirmó que este tipo de fenómenos ocurren con los 'gobiernos populistas', pero usuarios recordaron el caso de Genaro García Luna.

VIDEO. Calderón reconoce colusión de policías municipales con el narco durante su sexenio
Calderón reconoce colusión del narco con los municipios
Foto: Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón reconoció que durante su sexenio supo de la colusión de policías municipales con grupos del narcotráfico y que estos imponían a los mandos policiacos e incluso cobraban cuota. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante su participación en el foro regional sobre política y campañas electorales, Calderón reconoció que durante un evento, escuchó los reclamos de la gente que afirmaban que el director de la policía era parte de los Caballeros Templarios, y el alcalde lo reconoció.

“La gente estaba diciendo que el director de la policía estaba diciendo era de los capos, era de los malos. Entonces, ya que salimos del evento, subí a la camioneta y al alcalde le dije ‘oyeme desgraciado, está diciendo la gente que tu director de policía está con Los Caballeros Templarios’”, narró el exmandatario

Dijo que la respuesta del presidente municipal, del que no reveló su nombre, fue afirmativa, incluso apuntó que no solo él, sino buena parte de su gabinete.

“¡Uy, presidente!, el director de la Policía, el de Mercados, el de Vinos y Licores, el de Construcción…”, recordó Calderón en medio de las risas de los presentes al foro organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas y la Fundación Internacional para la Libertad.

Y continuó detallando la respuesta del edil: “No, pues viven a 5 km de aquí, vienen. Yo tengo 12 policías con pistolas 38, llegan en 3 suburban, armados hasta los dientes, y pues sí me dicen, vas a poner a este director de Seguridad, me vas a dar el 15 % del presupuesto”. 

Político MX te recomienda: Calderón acusa a AMLO de poner en peligro a México rumbo a 2024: ‘la democracia está a punto de caer’

Por ello lamentó que el crimen organizado se apodere del Estado, “lo capturan, esa es la verdadera amenaza, más que la droga o además de la droga”. 

Además, Felipe Calderón aseguró que este tipo de fenómenos ocurren dentro de “gobiernos populistas”, sin embargo, el video generó reacciones en redes sociales pues usuarios recordaron que su propio secretario de Seguridad, Genaro García Luna, mantuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa, acusaciones por las que fue declarado culpable en Estados Unidos y se espera reciba sentencia a principios de 2024.