Emiliano Calvo, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Quiroga, en Michoacán, denunció que dirigentes del partido naranja le sugirieron que se registrara como mujer para poder mantener su candidatura de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Calvo Calderón señaló que algunos de los dirigentes emecistas en la entidad michoacana le pidieron que registrara su candidatura como mujer para llenar una cuota paritaria que a última hora les solicitó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

"Cada partido tiene que cuadrar esas tablas de competitividad para que la paridad sea real. Lo que nos comentaron era que teníamos que afirmar un anexo, el anexo número 9, en el que era la autoadscripción a la comunidad LGBT, incluso se pidió, digamos, si era indispensable ponerse como mujer, o si se podía poner uno como no binario, digamos, en otra de las categorías de la comunidad LGBT, y en este caso, me solicitaron que me autoadscribiera del género femenino", declaró en entrevista con la periodista Azucena Uresti por Radio Fórmula.  

El emecista explicó que se le presentaron dos opciones. La primera era reemplazar su candidatura por la de una mujer; mientras que la segunda opción era que todos los miembros masculinos de la planilla que acompaña su candidatura firmaran un anexo de autoadscripción al colectivo LGBT.  

Político MX te recomienda: (VIDEO) 'Si ganan, se viene el comunismo': Juan Sandoval Íñiguez se lanza vs la 4T

"La cuestión es que yo también pretendía evitarme algún tipo de impugnación que se pudiera dar más adelante que pudiera tumbar mi candidatura, quería evitarme también el golpeteo mediático que pudiera suscitarse en caso de que esto saliera a la luz más adelante, y decidimos, junto con el equipo, no firmarlo y que ya sea el Instituto Electoral de Michoacán o el propio partido quien me diera la notificación del cambio de la candidatura", apuntó.

Calvo indicó que rechazó ambas propuestas, ya que dijo considerar que mentir sobre su identidad de género le provocaría mayores problemas en el futuro, además, afirmó que de hacerlo estaría yendo en contra de los valores que él representa, así como también indicó que esa situación podría causar malestar dentro de la comunidad LGBT. El aún candidato a la presidencia municipal michoana no reveló los nombres de los dirigentes de MC que le sugirieron que se declarara como mujer para poder mantener su candidatura, pero enfatizó que ha recibido apoyo de otros candidatos y cuadros políticos del partido naranja.

Finalmente, Emiliano Calvo reiteró que su intención es mantenerse con la candidatura, pero volvió a rechazar la posibilidad de que la mantenga si este tuviera que violar la ley al intentar utilizar un tema de autopercepción, práctica que afirmó que se debe de denunciar y erradicar para evitar mayores ultrajes.