(VIDEO) Captan a JAGUARES invadiendo casas de Cancún: acusan a alcaldesa de no atender reportes

Acusan que los felinos se desplazan por zonas urbanas y que hay omisión al respecto de las autoridades.

(VIDEO) Captan a JAGUARES invadiendo casas de Cancún: acusan a alcaldesa de no atender reportes
Foto: tomada de X

En redes sociales han circulado algunos videos en los que se les ve a Jaguares en zonas transitadas de Cancún, Quintana Roo, incluso en algunos lugares hasta se les ha visto a los felinos en pareja atacando a las mascotas.

En los videos que circulan en redes sociales, los usuarios denuncian que ya hasta se han comido a varios perros y gatos que viven en la zona, lo que provoca que busquen más animales como alimento.

En las imágenes se les ve a los jaguares transitando en zonas urbanas, en uno se les ve atacar a un perro que se encuentra en una jaula, mientras que en otro solo recorre lo que parece ser el patio de una casa.

Acusan omisión de alcaldesa

Ante ello en redes sociales, han señalado que dicha situación ha sido denunciada a la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta; sin embargo también mencionan que ha sido omisa ante los reportes ya que no ha implementado ningún protocolo de protección ante dicha situación.

Señalan además que no se ha atendido a los ciudadanos, que han solicitado apoyo ante el miedo que les provocan los felinos.

Asimismo, acusan que la titular de la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez (al que pertenece Cancún), Tania Fernández, solo se ha limitado a mantener charlas con la población para "concientizar" de la situación, además de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tampoco ha atendido la situación. 

Alcaldesa asegura que no se alimentan de humanos

Por su parte, la alcaldesa confirmó las denuncias de la presencia de los jaguares, sin embargo comentó que se está revisando el tema y que ya se dieron pláticas de “concientización”, así como que ya dieron aviso a la Profepa, al igual que otros expertos en especies.

Señaló que lo importante es que no se debe de difundir miedo, además de que estos animales no atacan a los humanos, sino por el contrario les tienen miedo. 

Dijo que la presencia de dichos animales se debe al calor y a que solo buscan hidratarse o alimentarse al no encontrar en su hábitat, pero aclaró que buscan a especies silvestres, no a humanos; sin embargo, al encontrarse con animalitos callejeros, hacen que los felinos se acerquen a esa zona.