(VIDEO) Cayetana Álvarez vs populismo: 'se disfraza de demócrata para reventarla desde el interior'

La legisladora española compartió sus reflexiones de cara a las elecciones del 2 de junio ante estudiantes de la Universidad de la Libertad.

(VIDEO) Cayetana Álvarez vs populismo: 'se disfraza de demócrata para reventarla desde el interior'
Álvarez lamentó la violencia contra periodistas en el país.
Foto: Araba Press

La diputada del Partido Popular (PP) en España, Cayetana Álvarez, invitó a los jóvenes de la Universidad de la Libertad a reflexionar sobre el panorama actual del país de cara a las elecciones del 2 de junio, en las que dijo, hay una lucha entre “la democracia o el populismo”.

“Esa es exactamente la encrucijada en la que se encuentran hoy nuestros países. ¿Unión o división? ¿Convivencia o polarización? ¿Progreso o retroceso? ¿Democracia o populismo? Dicho sin eufemismos: ¿democracia o autoritarismo? ¿Democracia o dictadura? O como mucho, ‘dictablanda’, la dictadura maquillada de democracia”, expuso.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante su discurso, aprovechó para advertir de los riesgos del populismo, y puso como ejemplo los regímenes en Rusia, Nicaragua y Venezuela, que venden el voto como una “condición necesaria, imprescindible” pero “insuficiente”, ya que en las dictaduras de Vladimir Putin, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, “se vota casi religiosamente”.

“El populista es el burro de Troya de la democracia: se disfraza de demócrata para reventarla desde el interior. Convoca elecciones, pero luego hace trampas. Manipula el censo y las encuestas. Compra votos (...) Hace campaña a favor de los suyos (...) Utiliza los recursos del Estado para sabotear a sus adversarios”, planteó.

Finalmente, lamentó la violencia que enfrenta la prensa en México, y cuestionó por qué en el país hay mayor número de periodistas asesinados sin que haya una situación de guerra.

“¿Cómo es posible que México sea uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo? Más peligroso que muchas dictaduras, incluso que países en guerra. ¿Cómo es posible que en México hayan sido asesinados más de 40 periodistas en el último sexenio? (...) Cuando un político hostiga a un periodista es porque tiene miedo, miedo de que los ciudadanos sepan la verdad (...) Por eso, jóvenes mexicanos, no olviden a los periodistas y activistas asesinados”, manifestó.