En redes sociales como TikTok, Instagram y X (antes Twitter), se viralizó una canción del rapero Daniel García, quien es conocido artísticamente como Bitrio Smoke o, últimamente, conocido como Brito, quien expresa su rechazo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, de cara al segundo debate presidencial que se realizará este domingo 28 de abril, a las 8 de la noche, desde los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La música suele formar parte de la propaganda electoral de los candidatos a algún puesto de elección popular, en donde las redes sociales se convierten en plataformas para hacer llegar el mensaje de los aspirantes a cargos públicos a la población, y en estas elecciones no ha sido la excepción. 

Acusan a Sheinbaum de mentir sobre los logros de la 4T 

El rapero Bitrio Smoke aprovechó la coyuntura electoral para lanzar una canción que respalda al proyecto de Xóchitl Gálvez. La canción señala diversas polémicas alrededor de los gobiernos de Sheinbaum y, en general, de los gobiernos emanados de la 4T. 

En las primera estrofa de la canción, el rapero recuerda algunos momentos del primer debate presidencial, por ejemplo, la situación alrededor del cronómetro de los tiempos de cada una de las candidatas. O bien, lanza críticas por el llamado "Tren Fantasma" que se construye en la entidad de Sonora, que diversos reportajes señalan que ha provocado que distintas comunidades se vean obligadas a desalojar sus hogares derivado de dicha construcción. 

Por otro lado, cuestionó si en este segundo debate presidencial, Sheinbaum Pardo volverá a utilizar a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), para "poder esconderse", mientras que también se hace mención de la clasificación de documentos de interés público, como los del Tren Maya, y hasta de la utilización de militares para las actividades de seguridad pública y de las mismas finanzas del país. 

"En el debate pasado decidió no responder pero Gálvez le exhibió, ahora ya no puede correr. La pasada dijo tiempo, ¿qué excusa va a poner? O va a usar de nuevo a Máynez para poderse esconder. Háblenos de transparencia, tenemos un tren fantasma por debajo de Sonora, dejando gente sin casa. Clasifican documentos, un ejemplo es el Tren Maya, hay militares en las calles y dentro de sus finanzas", dice la primera estrofa de la canción. 

Político MX te recomienda: ¿Espionaje a Xóchitl? Max Cortázar dice que personas afuera de casa de campaña son del CNI

Tras lo anterior, el rapero mexicano pide que Sheinbaum Pardo responda sin mentiras sobre la crisis de salud que enfrenta el país, y utiliza los reclamos que le hicieron a la candidata morenista los asistentes a uno de sus mítines en Chiapas después de que les preguntara cómo estaban los centros de salud en la región. 

"Responde por la salud y adjunto su visita a Chiapas, no tenemos medicinas, entiéndalo candidata. Deje de intentar mentirnos y cuide como nos trata, eso se llama negligencia y la negligencia mata", dice uno de los versos. 

Otra de las polémicas a las que se hace referencia en la canción es la responsabilidad de Claudia Sheinbaum en el derrumbe del Colegio Rébsamen, en donde afirman que la candidata presidencial de la 4T, quien en su momento fungía como jefa delegacional de Tlalpan, tenía la facultades sobre asuntos de protección civil, por lo que asegura que fue negligencia del gobierno local que esa escuela estuviera abierta al público cuando su estructura no contaba con las medidas necesarias para brindar los servicios. 

"Y hablando de negligencia, le explico, las delegadas tienen facultades sobre protección civil y en Rébsamen la única salida se encontraba debajo de 4 pisos, usted pudo intervenir. Tiene corazón de hielo, eso nos queda muy claro. No hable de justicia porque no todos pagaron, las evidencias llegaron directas a sus manos, y gracias a Xóchitl a todos los mexicanos". 

En otra de las estrofas, se hace mención de la polémica de los Panama Papers, una investigación periodística mundial sobre negocios offshore de políticos, empresarios, deportistas y celebridades, en la cual se vio involucrada la familia materna de Sheinbaum Pardo.

Xóchitl Gálvez, Calderón y otros políticos de oposición comparten la canción 

La canción ha alcanzado tal popularidad que, incluso, la misma Xóchitl Gálvez compartió el video de la canción en su cuenta de X. El video lo acompañó con el siguiente mensaje: "Para: La candidata de las mentiras. De: Todos los mexicanos".

De igual manera, en una respuesta a un mensaje que compartió Bitrio Smoke en sus redes sociales, en donde habla sobre el contenido que comparte en sus canciones, Gálvez Ruiz lo felicitó por su carrera y le prometió que trabajará para tener "el México que merecemos".

Mientras tanto, Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentó el video de la canción de Bitrio Smoke, a quien le dijo que le gustaría en algún momento poderlo conocer y le agradeció por "tomar el presente y futuro en sus manos".

Finalmente, el expresidente Felipe Calderón también celebró la canción del rapero al destacar que en la canción se hacía referencia al "ecocidio del Tren Maya y a los negocios de los sobrinos del presidente".