Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que la encuesta que publicó el diario Reforma, que lo coloca en tercer lugar de las preferencias electorales rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, con un 8% de la intención de voto, es una encuesta "con errores".

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué errores tiene la encuesta de Reforma, según Álvarez Máynez? 

En primera instancia, Álvarez Máynez señaló que la encuesta que publicó el día de hoy Reforma comete el error de comparar su candidatura con la precandidatura que llegó a ostentar Samuel García, gobernador de Nuevo León, cuestión que le pareció insólito ya que él no fue medido en agosto ni diciembre del 2023. 

"Creo que comete varios errores que un encuestador serio no se permitiría, como comparar mi candidatura con una supuesta candidatura, cuando yo no fui medido en diciembre, cuando yo no fui medido en septiembre, creo que hay varios errores de ese tipo en la presentación (...) Por eso les digo, esa encuesta se levantó 5 días después de iniciar la campaña presidencial, es una fotografía que ni siquiera toma en cuenta estos 18 días de campaña", declaró el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano tras concluir su participación en el evento "Encuentros por la Democracia" organizado por la Universidad Iberoamericana.

Álvarez Máynez afirma que remontará la contienda presidencial 

Álvarez Máynez se dijo confiado de que podrá remontar las encuestas y la elección presidencial. En este sentido, el emecista aseveró que, en la mayoría de las encuestas, es posible encontrar una mejora en la intención de voto que podría recibir en los próximos comicios presidenciales, ya que destacó que ha pasado de tener un 3, 4 o 5% de la intención de voto a un 8%. 

"Estoy convencido de que vamos a lograr revertir el estado de la contienda presidencial, que logramos acreditar en esa y todas las encuestas que estamos creciendo en conocimiento, que estamos creciendo en una balanza positiva, somos la candidatura que menos negativos tiene en términos de imagen, en términos de percepción de la población y que en muy pocos días hemos pasado de que las encuestas nos pusieran con 3, 4, 5% a 8%, y que esto es un fenómeno que va a seguir a la alza en las próximas semanas", apuntó. 

Álvarez Máynez defiende a Samuel García

En el encuentro que tuvo el candidato presidencial de MC con estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en el marco del evento "Encuentros por la Democracia", una alumna de esta universidad cuestionó al zacatecano sobre las diferencias que hay entre los gobiernos de Movimiento Ciudadano con el de los demás partidos, específicamente, con Morena, PAN y PRI.

En este sentido, la estudiante recordó que, a pesar del discurso de MC sobre "la nueva política", hay integrantes del llamado movimiento naranja que son señalados por presuntos actos de corrupción, como es el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García, esto tras una investigación publicada por el diario Reforma.

Político MX te recomienda: Álvarez Máynez vs Morena: '¿Por qué esta guerra sucia contra spots de MC?'

Al respecto, Jorge Álvarez Máynez salió a la defensa de Samuel García. Recordó que el gobernador neoleonés ya salió a aclarar las acusaciones. Además, destacó que García Sepulveda ha demostrado ser un buen gobernante pues en Nuevo León se han visto mejoras en materia económica, de movilidad y seguridad.

Explicó que él cree en los argumentos dados por Samuel García sobre las acusaciones en su contra; sin embargo, reiteró que el partido naranja no va a "solapar ni actuar como cómplices", pero antes, las autoridades pertinentes deberán primero de probar cualquier señalamiento.

"Yo creo en la respuesta de Samuel García, me ha tocado acompañarlo y estar con él desde el inicio de su carrera política, me parece que es un gobernante que ha dado resultados en materia económica, en materia de movilidad, en materia de seguridad", afirmó. 

"Por supuesto, ser amigos, ser compañeros militantes, ser compañeros de proyecto, nunca va a disculpar que al interior haya una protección indebida de un integrante, ni de él, ni mía, ni de ningún integrante de MC que sea señalado y que se acrediten pruebas en su contra", aclaró Jorge Álvarez Máynez sobre las acusaciones en contra del gobernador de Nuevo León.