La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, contradijo a la presidenta del órgano, Guadalupe Taddei, luego de que afirmó que el uso del color institucional por parte de la “Marea Rosa”, que apoya a Xóchitl Gálvez, no abona al respeto al árbitro electoral. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En conferencia de prensa de consejeros electorales, Claudia Zavala afirmó que un color no es exclusivo de nadie y apuntó que la ciudadanía es libre de hacer uso de estos. 

“El tema de los colores, el uso de la ciudadanía es libre yo considero que las y los ciudadanos se han manifestado en su libertad ciudadana, conforme a sus definiciones, y que esa libertad siga existiendo. El uso de los colores no es exclusivo de nadie”, afirmó.

“Imagínese tendríamos que entrar a quitar a gobiernos a partidos, no, esta parte es una parte ciudadana que así se quiso identificar… es parte de las libertades”, afirmó. 

Sobre la posición de la consejera presidenta, Zavala afirmó que la respeta, pero aseguró que en su opinión, la ciudadanía puede hacer uso de los mismos: “Sé que otros de mis colegas tienen otro punto de vista, que respeto absolutamente, pero en mi opinión cualquier persona puede usar los colores; y el INE, no se nos olvide, es una institución ciudadana”. 

No me gusta que se asocie el color del INE con un candidato: Faz

Por su parte, el consejero electoral Martín Faz señaló que en el manual de identidad del INE sí existe una paleta de colores de uso interno para el órgano electoral. Además afirmó que él no comparte que el color del INE se asocie con una candidatura, en referencia a Xóchitl Gálvez. 

“Hay un manual de identidad institucional en donde incluso hay una paleta de colores. Desde luego hay una identidad hacia el Instituto con el color rosa pero es un manual de identidad interno”, dijo, mientras que añadió que más adelante se podría analizar la conveniencia de modificar los colores.

No obstante, aseguró: “a mí en lo particular, si me preguntan, pues no me gusta que se asocie el color de identidad del Instituto a alguna candidatura. En lo particular pero pues es mi gusto muy personal”. 

Sin embargo, afirmó que el INE no tiene exclusividad para el uso del color, pero sí para el uso del logotipo, el cual sí está registrado ante el IMPI.