Iván Guadalupe López Colín, alcalde morenista de Chucándiro, Michoacán, fue detenido en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, por presuntos delitos electorales, al ser encontrado supuestamente en posesión de una pistola, un cuchillo y dinero en efectivo.

Político MX te recomienda: Elecciones 2023. Reportan detención del exalcalde de Cuautitlán Izcalli con propaganda a favor de Delfina   

De acuerdo con Reforma, la detención ocurrió en el kilómetro 57 de la Autopista Toluca-Atlacomulco, en la entrada del restaurante San Antonio, por la policía municipal de Jocotitlán. 

Videos que circulan en redes sociales apuntan que el alcalde fue detenido junto a tres de sus escoltas y al explicar sobre el motivo de su presencia en el lugar dijo que iba a recoger a unos representantes de casillas para llevarlo a Atlacomulco a instalarse, pero que no recordaba sus nombres. 

Durante el mensaje de las y los consejeros electorales con motivo de la Jornada Electoral 2023, se le cuestionó a la presidenta, Guadalupe Taddei sobre este caso, pero señaló que en lo que va del día han tenido bastante señalamientos de esos, los cuales prometió que se atenderán y se investigarán.

Otro de los casos registrados en la jornada electoral de las elecciones de 2023, fue que se reportó la detención del exalcalde del municipio de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Anaya, quien habría sido sorprendido con propaganda a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Edomex. 

Desde la oposición se condenó lo ocurrido y personajes como Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, criticó que no ha pasado ni medio día y ya hay detenidos por “corruptos”. 

“Son pésimos para gobernar y delincuentes. Si como compran votos arreglaran la inseguridad no habría 157 mil asesinatos. ¡Por eso quieren los corruptos de Morena destruir al INE y a la democracia en México!”, acusó Kenia López Rabadán