(VIDEO) Diputados declaran constitucional las reformas a la Guardia Nacional y pueblos originarios, pasa al Ejecutivo
Ahora las reformas deberán ser publicadas por AMLO en el Diario Oficial de la Federación para que entren en vigor
Esta tarde, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, declararon constitucionales las reformas a la Guardia Nacional y de pueblos originarios, por lo que pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Durante sesión ordinaria y tras la aprobación de al menos 17 congresos locales en el país, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio lectura a la declaratoria
"Declara reformados los artículos, 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales", señaló Gutiérrez Luna.
La aprobación se llevó a cabo igual que en el Senado, sin la presencia de legisladores de la oposición, quienes se mostraron en contra de la reforma constitucional.
Tras esto, los diputados de la bancada de Morena y aliados, gritaron 'Sí se pudo, sí se pudo', pues AMLO fue enfático en aprobar las reformas antes de que termine su sexenio e inicie el de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
?#ÚLTIMAHORA El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en funciones, @Sergeluna_S, emite declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) September 30, 2024
?Pasa al Ejecutivo Federal pic.twitter.com/Vc22IQ528k
Con la aprobación de la reforma, la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, eliminando el mando civil con el que había iniciado y dejándolo a manos del ejército, cosa que AMLO intentó en el 2022 a través de reformas a leyes secundarias.
Pese a las acusaciones de militarización por parte de la oposición, Morena, el presidente y Sheinbaum, han defendido el uso de militares en tareas de seguridad pública pese a que lo criticaron en el gobierno de Felipe Calderón.