VIDEO. El día que AMLO dijo que a la primera manifestación de 100 mil se iría a Palenque

“En mi caso a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tenga apoyo a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios", dijo AMLO.

VIDEO. El día que AMLO dijo que a la primera manifestación de 100 mil se iría a Palenque
VIDEO. El día que AMLO dijo que a la primera manifestación de 100 mil se iría a Palenque
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

Luego de la marcha convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), usuarios de redes sociales y políticos recordaron una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que dijo que a la primera manifestación de 100 mil personas se iría a Palenque, Chiapas, donde tiene su finca de descanso.   

Entre quienes recordaron las palabras de AMLO, estuvo el diputado del PAN, Jorge Triana, quien señaló que el 29 de septiembre de 2020, AMLO aseguró que renunciaría al cargo si hubiera una manifestación de 100 mil personas en contra de su gobierno. 

Político MX, te recomienda: Cruce de cifras, ¿cuántas personas participaron en la marcha a favor del INE?

“La marcha será desestimada por el presidente y los suyos, pero más vale que nos cuente bien”, agregó el diputado federal del PAN y revivió el video con las palabras de AMLO, donde dijo: 

“En mi caso a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tenga apoyo a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios, ideales”, declaró AMLO en el 2020.

El número de asistentes a la Marcha en defensa del INE ha generado controversia, debido a que los organizadores de la movilización expresaron que asistieron entre 100 y 200 mil personas, sin embargo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México, Martí Batres, informó en redes sociales que fueron entre 10 y 12 mil personas. 

Mientras que Guillermo Valdés Castellanos, quien dirigió el Cisen en el sexenio de Felipe Calderón, estimó que pudieron ser 650 mil asistentes a la marcha en favor del INE: “Entre la Glorieta de la Diana al Monumento a la Revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros. Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”.

En tanto, el propio AMLO minimizó la marcha y calculó el número de asistentes entre 50 y 60 mil, por lo que retó a los convocantes a relizar una nueva marcha y ahora sí lleguen al Zocalo de la Ciudad de México.