Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, ha sumado como aliado a uno de los políticos más emblemáticos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, actual candidato al Senado de la República por Sonora. Tras dejar la escena durante prácticamente todo el sexenio, el sonorense regresó para cerrar filas con la alianza PAN, PRI y PRD y su candidata presidencial, pues ha dicho que es capaz de “poner orden en México”. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Beltrones cada vez más cerca de Xóchitl Gálvez 

En su gira por Sonora, Xóchitl Gálvez recibió el espaldarazo del líder priista, quien le prometió aportar medio millón de votos para la alianza opositora en Sonora. 

Beltrones Rivera llamó a los sonorenses a apoyar a la candidata del PAN, PRI y PRD en las elecciones del  2 de junio, pues afirmó que ella es la única mujer que puede poner orden en el país: “Vamos a apoyar a Xóchitl porque es lo que México necesita”.

Xóchitl Gálvez por su parte ha afirmado que usará la experiencia de Manlio Fabio para echar abajo polémicas reformas de la 4T, como la reforma que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, además de los más de 20 pendientes que quedaron congelados en el Senado, hasta la próxima Legislatura. 

“Mi querido Manlio, te voy a necesitar en el Senado, tu experiencia, tu conocimiento, porque miren que quedaron pendientes un montón de cosas en el Senado. Vamos a tener que echar para atrás esa ley de las Afores ¡Se están robando las Afores de ustedes!”, le expresó Xóchitl a Beltrones durante un mitin en Cajeme, Sonora.

Durante la gira de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio estuvo presente y le aseguró que desde el Senado respaldará sus compromisos para que regrese el Seguro Popular, Escuelas de Tiempo Completo, Guarderías Infantiles y medicinas. 

Así se le ha visto acompañando a Xóchitl Gálvez en su campaña electoral, cuando ella y sus rivales, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez entran a la recta final de las giras. 

El regreso de Manlio 

Beltrones se retiró de la escena política en 2016, luego de renunciar a la dirigencia del PRI debido a la derrota electoral, en donde el tricolo perdió 7 de 12 gubernaturas en juego. Tampoco reapareció en los primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un periodo en el que el PRI perdió aún más territorio y poder en sus emblemáticos bastiones, como el Estado de México e Hidalgo.

El priista, quien ha sido gobernador de Sonora, dirigente nacional del PRI y líder de los grupos parlamentarios del tricolor en el Congreso de la Unión, reapareció en 2021, luego de que El País dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Manlio Fabio Beltrones y a su esposa, por supuestas cuentas en Andorra, a nombre de su hija, Sylvana Beltrones, senadora del PRI. 

El priista emitió un comunicado en el que negó la acusación: "Mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra. Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos", afirmó entonces. 

Ya en enero de este 2024, Beltrones confirmó que regresará a la política, pues oficializó su aspiración a la candidatura para el Senado de la República, para las elecciones de este 2 de junio, en fórmula con la polémica senadora Lilly Téllez, quien llegó en el 2018, bajo las siglas de Morena.