Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y aspirante a la candidatura presidencial de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el mandatario federal lo excluyera de la reunión que mantuvo con las "corcholatas" de Morena en la noche del lunes 5 de junio de 2023, en un restaurante cercano a Palacio Nacional. 

El diputado del PT enfatizó que sus aspiraciones a la candidatura presidencial de Morena están legitimadas por los simpatizantes de la 4T, pues afirmó que él está entre los principales candidatos en las encuestas. Incluso, señaló que supera a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, al ganarle el tercer puesto entre las preferencias electorales. 

"Es un reclamo fraterno a un compañero que no me está dando trato de compañero. La exclusión es injustificada, incorrecta, no es un trato de compañeros. Las encuestas me ponen en tercer lugar, por arriba de Adán Augusto", comentó Fernández Noroña en rueda de prensa.

Político MX te recomiemda: Guía para entender el Consejo Nacional de Morena donde definirán la ruta para 2024    

Los reclamos del legislador petista no terminaron ahí, ya que reclamó que la actitud del tabasqueño ha sido cuestionable. Esto, en el sentido de que López Obrador ha realizado varios llamados a la unidad para los integrantes de la 4T, cuestión que ha considerado como imperativa para que el movimiento que él encabeza no se vea afectada por posibles enfrentamientos y divisiones derivadas por anhelos personales. 

Tras lo anterior, Fernández Noroña dijo que dichos llamados de unidad del mandatario federal serían incongruentes si no contempla a los aspirantes de las otras fuerzas políticas que han apoyado a la 4T, como es el caso del PT y el PVEM.  Con esto en cuenta, criticó que las actitudes tomadas por el presidente podrían ser consideradas como sectarias. 

"El compañero Presidente, al erigirse en garante de unidad, no debe excluir a nadie. Está asumiendo una posición sectaria. Mi pecho no es bodega, pero no dejaré de señalar exclusiones", recalcó. 

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña insistió en que él continuará su lucha para ser considerado como un aspirante más para obtener la candidatura presidencial de Morena, por lo que aseguró que él participará y se registrará para la contienda interna del partido guinda.