(VIDEO) Presuntos normalistas de Ayotzinapa incendian Palacio de Gobierno de Guerrero

Presuntos normalistas de Ayotzinapa acudieron al recinto del Poder Ejecutivo para exigir justicia por su compañero Yanki Kothan.   

(VIDEO) Presuntos normalistas de Ayotzinapa incendian Palacio de Gobierno de Guerrero
Incendio en el Palacio de Gobierno de Guerrero
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Presuntos normalistas causaron un incendio en la ala derecha de Palacio de Gobierno de Guerrero en Chilpancigo, donde desde temprana hora de este lunes 8 de abril se dieron cita para exigir justicia por la muerte de Yanki Kothan, estudiante asesinado hace un mes. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Alrededor de las 8:00 horas, los estudiantes normalistas llegaron a Palacio de Gobierno para empezar la quema de vehículos estacionados a las afueras de este lugar, aunque horas después lograron ingresar a Palacio de Gobierno para lanzar petardos a los edificios Montaña y Tierra Caliente que se empezaron a incendiar al igual que otros vehículos al interior del lugar, sin que se tenga el reporte de alguna persona herida. 

¿Quién era Yanqui Kothan Gómez?

Yanqui Kothan Gómez Peralta era un estudiante de 23 años de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, conocida como Ayotzinapa, que murió el pasado 7 de marzo de 2024 tras ser atacado por policías de Guerrero, en un filtro de revisión. 

La muerte del estudiante ha causado distintas protestas de los normalistas de Ayotzinapa, desde la Fiscalía de Guerrero hasta fue llevada a Palacio Nacional, cuando los estudiantes lograron derribar uno de los accesos del recinto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador  ofrece su habitual conferencia mañanera. 

Gobierno de Guerrero responde a protesta

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno de Guerrero lamentó y condenó las acciones violentas ocurridas en las oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, pues se aseguró que todas las demandas planteadas por los normalistas han sido atendidas puntualmente en esta administración, que se ha priorizado el diálogo y el entendimiento.

Además aclararon que contrario a lo que trascendió no se ha realizado ningún nombramiento en favor del extitular de esta Secretaría, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, porque su renuncia ocurrió para abonar a la transparencia en las investigaciones del caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta y desde su renuncia no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el gobierno de Guerrero. 

En cuanto a la designación de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Desarrollo Político y Social, explicaron que se dio en el ánimo de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales, responsabilidad que recayó en él tras la salida de Reynoso Núñez.

“El Gobierno del Estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos del pasado 7 de marzo. Reiteramos nuestro llamado a que cualquier demanda o inconformidad sea expuesta por los canales oficiales establecidos y de manera pacífica, manteniendo en todo momento el diálogo y el entendimiento como el mecanismo para la resolución de cualquier conflicto social”, puntualizaron en el comunicado.