La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó, a través de un sorteo, a Ricardo Badín Sucar como interventor para el patrimonio del PRD, ante su posible pérdida del registro y liquidación como partido político nacional por no lograr el 3% requerido para mantener su registro en las elecciones federales. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Su función será sobre el control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos del partido político durante el proceso de prevención, que es un proceso que establece la ley a las fuerzas políticas que se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional. 

El periodo de prevención para el PRD concluirá una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la declaración de pérdida de registro.

El nombre de Ricardo Badín Sucar fue sorteado junto a otros 37 aspirantes en la sesión de la Comisión de Fiscalización, donde estuvo presente Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE. 

Político MX te recomienda: ¿En qué estados PERDERÁ el registro el PRD y en cuáles lo CONSERVÓ?

David Ramírez, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, notificó la función del interventor y recordó que “el artículo 385 numeral uno del reglamento de fiscalización, establece que un partido político entra en periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos previstos en el artículo 94 de la ley General de Partidos Políticos, comprendido a partir de que de los cómputos que se realizan en los consejos distritales del Instituto, se desprenda que este no obtuvo el tres por ciento de la votación”.

PRD afirma que el proceso ‘aún no ha terminado’

Ángel Ávila, representante del PRD, subrayó que están cumpliendo con lo marcado con la ley pero que el proceso no ha terminado y que el partido sigue contando con registro nacional, el cual continuarán defendiendo en el Tribunal Electoral, donde tienen al menos 180 juicios de inconformidad por los resultados del cómputo distrital. 
 
“Es un proceso legal establecido en las leyes electorales. Nosotros estamos haciendo el último esfuerzo de acudir a la Sala Superior, de demostrar que en este caso la intervención del crimen organizado nos bajó más de mil candidatos al PRD y eso tiene un efecto directo en el tema de la votación. Hoy cumplimos el requisito legal que establece el interventor, el PRD puede entregar buenas cuentas, en el sentido de la administración, hasta que no se a una cosa dictada por la Sala Superior del TEPJF no podemos decir que el partido no tiene registro”, defendió.