(VIDEO) ¡Ken Salazar compara a México con Afganistán ante riesgos por la reforma de AMLO al Poder Judicial!
El embajador resaltó que los Estados que tienen elección popular de los jueces 'no son los mejores para la justicia'.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, comparó la situación que vive nuestro país en torno a la reforma al Poder Judicial con Afganistán, pues señaló que este lugar como en Irak y otros "la democracia no existe". Esto luego de ser cuestionado sobre las razones por las que considera que la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó pondría en riesgo la democracia en el país.
“Yo he viajado por el mundo a lugares como Irak o Afganistán y otros lugares donde la democracia no existe y entonces el reto más difícil para esos pueblos y esas sociedades fue fortalecer un Poder Judicial, que nunca lo pudieron hacer, entonces esas naciones están temblando en muchas maneras porque no tienen democracia”, dijo en entrevistas para Milenio.
Así argumenta Ken Salazar el riesgo que corre nuestra democracia de aprobarse la elección popular de jueces.
— Vanessa Romero Rocha (@vannessarr) August 27, 2024
Juzguen ustedes … pic.twitter.com/HSFzd7e4Ph
El embajador agregó que ha visto la diferencias en los sistemas mundiales e inclusive en el de Estados Unidos y que los Estados que tienen elección popular de los jueces “no son los mejores estados para la justicia, porque ahí tienen que salir los jueces a campaña”.
Político MX te recomienda: (VIDEO) AMLO ‘pausa’ la relación con Ken Salazar tras críticas a reforma al Poder Judicial
Aunque admitió que la reforma al Poder Judicial es importante y que puede apoyar un cambio, no coincide en que se realice una elección popular directa: “no es buena idea”.
En el marco de las reacciones por su opinión respecto a la reforma al Poder Judicial, Ken Salazar destacó que la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales.
En esta entrevista también fue cuestionado respecto a su declaración de junio, donde no se oponía a la reforma judicial, respecto a la cual descartó que haya cambiado de opinión:
"No cambié de opinión, nunca he apoyado la elección directa de jueces y magistrados. La elección directa partidista de jueces puede tener riesgos muy grandes para México y eso es lo que planteé. Soy abogado, sé de derecho, lo estudié y tuve casos en todas las Cortes como fiscal de Colorado. Entonces yo sé mucho de un sistema que trabaja y no trabaja. Por ejemplo, no hay elección para ningún juez federal en los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque ahí se tiene que impartir la justicia de manera imparcial, sin política y con certeza. No es perfecto, pero es un sistema muy bueno en la democracia más antigua del mundo".