(VIDEO) Kenia López Rabadán se confronta con Malú Mícher en el Senado: ‘te callaron a billetazos’

La discusión entre las panistas y senadoras morenistas se dio en el marco de la discusión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.  

(VIDEO) Kenia López Rabadán se confronta con Malú Mícher en el Senado: ‘te callaron a billetazos’
Las senadoras Malú Mícher y Kenia López Rabadán se confrontaron en el Senado mexicano.
Foto: Senado de la República Mexicana

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, se confrontó con las senadoras morenistas Martha Lucía Micher y Ana Lillia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Conflicto iniciado cuando la panista reclamó que el gobierno de Morena y Andrés Manuel López Obrador le han dado la espalda a las mujeres. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

López Rabadán aseguró que a Malú Mícher “se le acabó” el feminismo cuando tuvo “el poder, te callaron a base de billetazos y de cargos”. A lo que la senadora morenista la retó a probar sus dichos.  

La confrontación arrancó cuando la senadora del PAN hizo uso de la palabra para reclamar que con el gobierno de López Obrador están desapareciendo y asesinando a las mujeres y aseguró a sus compañeros que la mejor forma de reconocer este hecho es asignando recursos para la investigación.

“Que les parece si cambiamos estos cartelones y estos discursos de politiquería para ayudar a las madres buscadoras en México. Qué les parece si obligamos a López Obrador a que abra las puertas de Palacio Nacional y escuche a las madres y a los padres buscadores que no han encontrado respuesta. Qué les parece que mejor le exigimos, a López Obrador, que no quiera borrar a los desaparecidos y que no quiera maquillar las cifras. Qué les parece si mejor le decimos a la fiscal ‘carnal’ de la Ciudad de México que deje de perseguir a la oposición y mejor se ponga a buscar a las desaparecidas”, criticó la panista. 

Morena responde

Enseguida Micher Camarena, de Morena, a manera de respuesta llamó a cerrar filas ante esta situación y exigió a la panista respeto a la sesión solemne y a la mujeres que han sido desaparecidas, violadas, violentadas y abusadas. 

“No es politiquería decir que nos queremos vivas; no es politiquería decir que nunca más; no es politiquería decir que nos queremos libres, vivas y sin miedo; no es politiquería, no voy a permitir, sobre nuestro cadáver, vamos a permitir que siga habiendo más mujeres que no defienden la vida libre de violencias y que no están en favor de una vida digna para todas y todos”, agregó la morenista.  

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado y morenista, intervinó para calmar los ánimos y hacer un llamado a Kenia López Rabadán, a escuchar con respeto a la oradora morenista:

“Si quiere hacer uso de la palabra, solicítelo, no es necesario gritos ni vulgaridad en la expresión de un día que debería unirnos a todas las mujeres para levantar la voz; es una vulgaridad gritarle a otra mujer cuando hoy todas deberíamos tomarnos la mano por las que sufren y no tienen el lugar de privilegio que nosotras tenemos”, sentenció la presidenta. 

Tema que molestó a Kenia López Rabadán y aseguró que era un exceso el llamado de Ana Lilia Rivera, porque lo hace desde la Presidencia y le pidió salir de su lugar a debatir con ella como su par. 

“Mire, yo a usted no la voy a calificar, porque yo no vengo aquí a calificar a nadie, puede usted ser subordinada de López Obrador, puede ser empleada totalmente del Ejecutivo, pero esa es usted y usted sabrá y le tendrá que dar cuentas a su pueblo. Me parece que fue un exceso lo que acaba de hacer, me parece que es una vergüenza legislativa lo que acaba de hacer… Quiere un acto de sororidad con su compañera, se pudo usted baja aquí a debatir conmigo, si usted debate conmigo yo no tengo ningún inconveniente, si usted lo hace desde ahí le falta el respeto a todo el cuerpo colegiado”, señaló López Rabdán. 

Frente a frente  

Con la respuesta a la presidenta del Senado vino el reclamo para Malú Mícher: “Usted, no puede ser una feminista del gobierno, subordinada y complaciente al gobierno, es una verguenza, es una vergüenza para tu generación, es una vergüenza Malú para tu historia, no puedes venir aquí con unas cuantas frases ocultar la verdad. La verdad es que el gobierno de Morena y López Obrador le ha dado la espalda a las mujeres, la verdad es tu feminismo se acabó cuando tuviste poder, la verdad es que te callaron a base de billetazos y de cargos”

A lo que Malú Mícher le respondió que no se midió y le solicitó probar sus dichos: “en mi vida he recibido un billetazo por mis acciones. No te voy a permitir que me estés difamando, hoy estamos aquí para levantar la voz porque somos representantes de las mujeres”.