Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tuvo una confrontación con el periodista Ciro Gómez Leyva, mientras lo cuestionaba sobre su labor al frente de la estrategia para combatir la pandemia de COVID-19, donde el también aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se defendió asegurando que tiene su conciencia tranquila por el trabajo que realizó para contener la pandemia entre 2019 y 2022. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram. 

Al ser cuestionado por el número de muertos ocasionados por la pandemia, el exfuncionario acusó que en torno al tema ha habido campañas de desinformación importantes y más si se habla de las causas que propiciaron la muerte de más de 380 mil personas, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias mexicanas. Posteriormente señaló que el exceso de muertes provocadas por el COVID-19, que se estima en 785 mil, también obedece a los hábitos alimenticios nocivos entre los mexicanos y que han tratado de revertir en los últimos cinco años del gobierno actual a través de campañas informativas. 

"Ojalá no hubiera pandemias. Se lo digo como experto en salud pública. Se lo digo con respeto, yo sé que no todo el mundo está familiarizado con estos temas (...) si quiero entender no puedo cerrarme en una idea preconcebida. Las pandemias son fenómenos naturales que afectan al mundo social de manera importante", dijo. 

Político MX te recomienda: Académicos rechazan a López-Gatell para la CDMX: 'desafía cualquier precedente de cinismo'

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, subieron los ánimos, cuando el periodista cuestionó a López-Gatell que cuál era su entender de la ética del servicio público, pues tras una catástrofe como la pandemia él sale a buscar el voto de la gente: 

“Usted estuvo al frente de la estrategia nacional contra el COVID, hasta donde entendemos, pero usted era anunciado por el propio presidente como la cabeza de las estrategia del COVID-19, una catástrofe en donde perdieron la vida mexicanos, yo le preguntaría: ¿Cuál es el entender de la ética del servicio público? Es una catástrofe lo que pasó, usted estuvo al frente y 2 o 3 años (después) usted sale a buscar el voto de la gente, un poco dándonos la impresión de que no pasó nada”, señaló Ciro Gómez Leyva .  

A lo que López -Gatell interrumpió señalando: “¿Usted cree que no pasó nada? Es la más grande catástrofe en 100 años Ciro, por favor…”

A lo que el periodista reviró: “Mi pregunta es: En términos de ética del servicio público, ¿usted no tiene cuentas que rendir?”, A lo que el exfuncionario dijo: 

“Ciro, me impresiona que usted siendo una persona inteligente, vuelva a una idea muy reducida, a ver ¿usted cree en estas teorías conspirativas qué se creó en un laboratorio?, ¿usted cree como Donal Trump que fue algo fabricado en China?”

Finalmente, Ciro Gómez Leyva lanzó: “No por supuesto que no, pero yo me preguntó ¿tenían que morir tantos mexicanos?"

A lo que López-Gattel señaló: “Es muy importante que tengamos una visión racional, ojalá no hubiera pandemias, se lo digo como experto en salud pública, se que muchos no están familiarizados con estos términos… Lo mejor que yo podría hacer si es que quiero entender, es no cerrarse en una idea preconcebida. Las pandemias son fenómenos naturales que afectan al mundo social importante, que ya las ha repetido. Veo como que les cuesta mucho trabajo visualizar que haya desigualdad social pero 50% de la población vive en situación de pobreza”

Político MX te recomienda: García Harfuch, el perfil que lograría más alcaldías y diputaciones para Morena en CDMX

Para cerrar la entrevista, Ciro Gómez Leyva citó que creció la falta de atención a la salud, cuando en el “2018 16.2% personas carecían de servicios de salud y hoy 39.1%”, a lo que el exsubsecretario contestó que se “ofrecía” a “explicar” escasa cifras, atribuyendo a que son datos de su medio y de Reforma la lectura “favorita” del comunicador; sobre esto último el periodista le contestó: “nadie lo está agrediendo”. 

Durante la conversación también se habló de las denuncias que tiene el exsubsecretario de Salud López-Gatell por homicidio, a lo que él explicó que “hay un abogado que ha impulsado que 6 personas hagan una querella… Armaron un esquema de propaganda judicial, hasta el minuto de hoy no hay ninguna querella en mi contra que haya procedido, tengo conocimiento de que ya se desecharon hoy, no tengo ningún citatorio”, explicó.