El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de quienes la critican por haberse “lanzado” en varias ocasiones contra Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En su videocolumna para Latinus, el exfuncionario “saltó” por la participación de Gálvez asegurando que no se puede pedir que la opositora no descalifique a la abanderada de Morena-PT-PVEM, pues la línea de la 4T a la que pretende dar continuidad, “ha sido un desastre”:

“El gobierno de AMLO ha tenido algunos aspectos positivos, pero en muchos otros ha sido catastrófico. Por ello, si hay una candidata como Sheinbaum que sostiene que mantendrá todas sus posturas, no se puede pedir que Gálvez, como la candidata opositora, no haga recriminaciones y descalificaciones”.

Afirmó que pedir el cese a los “ataques” por parte de Xóchitl Gálvez es “no entender la naturaleza de las contiendas electorales”.

Lorenzo Córdova vs consejeros del INE

Además, Córdova se lanzó contra el desempeño del INE y de sus consejeros en la organización y ejecución del encuentro entre las y el candidato. Afirmó que “claudicó” en su papel de autoridad electoral rumbo al 2 de junio.

Criticó “la absurda necedad” de algunos consejeros que insistieron en presenciar el debate en vivo dentro del foro, pues, señaló, mostraron la división y su “incapacidad para lograr consensos”, así como la “cortedad de miras y las mal alineadas prioridades que tienen”.

“Hay que lamentar el hecho de que el INE haya claudicado totalmente a su papel de autoridad y haya regresado a las épocas en las que se limitaba a ser un mero instrumentador de las decisiones acordadas por los representantes de las candidaturas”.

Político MX te recomienda: ¿Quién va ganando en las encuestas tras el segundo debate presidencial: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez?

Asimismo, Lorenzo Córdova lamentó también que “se haya echado por la borda” lo logrado en su gestión para priorizar a las audiencias sobre los candidatos.