VIDEO: 'Los Chapitos' rompen el silencio: hablan de tigres, fentanilo y los exitosos narcocorridos

Dan respuesta a las acusaciones de la DEA, quien los calificó como una organización criminal extremadamente violenta.

VIDEO: 'Los Chapitos' rompen el silencio: hablan de tigres, fentanilo y los exitosos narcocorridos
'Los Chapitos' rompen el silencio
Foto: Archivo

Los “Chapitos”, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, rompieron el silencio entorno a las acusaciones que hay en su contra sobre su participación en el tráfico de fentanilo, su participación en el Cártel de Sinaloa, que fundó su padre y otras actuaciones que les imputó  la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su conferencia del pasado 14 de abril. 

A través de una carta dirigida a Milenio, el grupo de los “Chapitos”, integrados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, respondieron a las acusaciones de la DEA, se deslindaron de homicidios, el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pero también de los dichos sobre el asesinato de sus enemigos con tigres y hasta la información que difunden los narcocorridos.

Político MX, te recomienda: ‘Los Chapitos’, así se hicieron del poder en el Cártel de Sinaloa, según la DEA 

Abrieron su posicionamiento señalando que no son la cabeza del Cártel de Sinaloa y que ni están interesados en serlo, pero explicaron que en Sinaloa existe es un sin número de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrantes o son integrados por personas del lugar y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo. 

También argumentan que el nombre de su padre Joaquín “el Chapo” Guzmán, se ha vuelto "famoso internacionalmente", pero que esto solo los ha perjudicado y ha abonado a seguir con una “campaña” a favor o en contra de ellos, según la conveniencia.

Fentanilo

La DEA identificó a los Chapitos como pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pero ellos contradicen la versión, al asegurar que jamás han producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. 

“Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”, agregan e incluso piden que se investigue las incautaciones para dar con los responsables de esto. 

“La agencia antidrogas del país más poderoso del mundo anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada. Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso que hay incautaciones, que tienen nombre y apellido, investiguen. Basta con que mande un solo agente para que realmente sepan lo que realmente pasa en Sinaloa, es fácil saber quienes son realmente los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafiquen fentanilo”.

Tigres 

La agencia de Administración de Control de Drogas los calificó como una organización criminal extremadamente violenta por alimentar a sus tigres con personas todavía vivas o ráfagas a corta distancia, pero ellos aseguran que esto es falso. 

“El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bat y de los tigres, es Falso. Un tigre podrá matar a una persona, ¿pero, comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres. Fácil y sencillo investigar”, aseguraron. 

​​Narcocorridos

Finalmente, los Chapitos acusaron que existen corridos con información falsa y sin autorización para “hacerse famosos a nivel nacional o internacional”.   

“En la época que vivimos de redes sociales, por los deseos de obtener visitas y dar notas virales o darse a conocer, día a día, aumentan la cantidad de personas que usan el nombre de Chapo Guzmán o de nosotros sus hijos para llamar la atención del consumidor. Incontable son los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización para hacerse famosos a nivel nacional o internacional”, se lee en la carta de Los Chapitos.