A 8 días de que se defina la contienda presidencial en las urnas, varias encuestas han perfilado cómo van Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en las preferencias.

Y si bien los encuestados representan a una buena parte del electorado, existe otro sector que podría jugar un papel importante en estos comicios: los indecisos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Gabriel González Medina, experto en temas de medición de opinión pública y autor del libro “Switchers S2: El segmento de la orfandad”, expuso que los votantes indecisos podrían sufragar a favor de Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Argumentó que lo anterior se debe a que la aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD no logró que su campaña atrajera a este sector, pues consideró que Gálvez no fue vista como “opción real de cambio”, tema que sí capitalizó Álvarez Máynez, según su estimación.

González Medina compartió su análisis que realizó hasta abril, y dijo que Sheinbaum llegaría a tener un 34 por ciento del voto asegurado, Xóchitl un 32 por ciento y Máynez un 6 por ciento. 

Dichas cifras representarían una distribución del 70 por ciento de los votos entre las candidaturas, por lo que el 30 por ciento que resta correspondería a los indecisos o a los denominados switchers.

Y de acuerdo a sus proyecciones, a Sheinbaum, con el 34 por ciento del voto asegurado, le bastaría otros 18 puntos, que supuestamente sería el 60 por ciento de los indecisos, para ganar la Presidencia.