VIDEO. Maestros de la CNTE irrumpen en Palacio Nacional, intentar entrar a conferencia mañanera de AMLO

Los maestros buscan entregarle un pliego petitorio al presidente López Obrador tras el anuncio del aumento salarial al magistrado.

VIDEO. Maestros de la CNTE irrumpen en Palacio Nacional, intentar entrar a conferencia mañanera de AMLO
Los profesores exigen ser atendidos por las autoridades federales.
Captura de pantalla

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar a Palacio Nacional, que alberga la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de entregar su pliego petitorio al mandatario federal. Los intentos de los profesores por tener acceso a la conferencia del mandatario federal provocaron enfrentamientos con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban la entrada del recinto histórico. 

Los reclamos de los maestros de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca llegan un día después de que el presidente López Obrador anunciara un aumento del 8.2% al salario de los trabajadores del sector educativo y maestros. Los profesores disidentes argumentan que dicho aumento es inviable debido a que el aumento del salario se ve superado por la inflación.

"El presidente dijo que recibiremos un incremento de 8.3 por ciento al salario de los maestros. Nosotros decimos categóricamente que esto es mentira, que el incremento del salario se ve superado por la inflación, que es de las del 10 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo, que lleva en este sexenio más del 40 por ciento", explicó Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, según información de El Universal

¿Qué piden en su pliego petitorio? 

La CNTE anunció que su pliego petitorio contiene 12 puntos, estos son los más destacados: 

  • Aumento salarial del 100% 
  • Reinstalación de la Mesa de Negociaciones con carácter resolutivo 
  • Abrogación de la reforma educativa de 2019 
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 
  • Que el presidente López Obrador retire la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena 
  • Liberación de los "presos políticos y de conciencia" 

Político MX te recomienda: AMLO llama ‘usurpadora’ a Dina Boluarte, así le responde tras acusarlo de 'intenciones dictatoriales'

El día de ayer, en el marco del Día del Maestro, AMLO dio a conocer que su administración incrementará el salario de los maestros en un 8.2%. El tabasqueño aseguró que con este aumento, se pretende garantizar que ningún trabajador de la educación del país gane menos de 16 mil pesos al mes.