Entre mariachis, porras y hasta un retrato, el canciller Marcelo Ebrard vivió su último viernes como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pues esta semana anunció su renuncia al cargo con efecto al lunes 12 de junio, a fin de competir por la candidatura presidencial de Morena.

Este viernes en la Cancillería se develó el retrato de la “corcholata” presidencial, quien estuvo en el cargo de la dependencia por casi cinco años, en la que pasó de todo, desde un amenazante Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, la renegociación del T-MEC, la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y las tensiones con Estados Unidos por el narcotráfico.

Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur, compartió la imagen del cuadro que permanecerá en la Cancillería, además reconoció el trabajo del canciller en estos años al frente: “Sin duda, su liderazgo ha sido clave en la diplomacia de México, especialmente su visión hacia América Latina y el Caribe, nos ha pedido reforzar los lazos con la región”. 

En redes sociales circuló el video en que Marcelo Ebrard se despidió de la Cancillería, en medio de una multitud de trabajadores de Relaciones Exteriores quienes le llevaron mariachis. 

“¡Se ve, se siente, Marcelo, presidente!”, expresan los funcionarios de la SRE que se acercan a Ebrard para tomarse una fotografía con él, mientras que al fondo se escuchan a los mariachis. 

“Así de chingón y querido deja Ebrard la Cancillería de México”, expresó Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de SRE, quien también ha mostrado su respaldo a Marcelo Ebrard, quien buscará la candidatura presidencial de Morena.