El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés se lanzó contra el coordinador de precampaña presidencial de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), de una manera particular en la que él mismo fue objeto de reclamos y burlas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y es que en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, parece que el panista olvidó la alianza que mantiene su partido con el PRI para ganar la Presidencia y la Ciudad de México en las elecciones de 2024 y criticó al diputado, quien se encontraba ahí, por haber militado en las filas del tricolor en el pasado.

“Yo te preguntaría, querido amigo, a quien aprecio francamente, más allá de tu antecedente priista”. En ese momento, el público se mostró desconcertado e incluso hubo algunas protestas de los priistas presentes. 

Tras ello, Marko Cortés se excusó cuestionando a Álvarez Máynez el por qué hablaba de la “vieja política” si él había sido parte de uno de las fuerzas políticas más longevas: “Es que, ¿Cómo hablas de la vieja política?…”, dijo en un conversatorio en el que participaron integrantes de varios partidos, entre ellos PAN, PRI y MC.

En redes sociales el momento fue ampliamente compartido y criticado, acusando al PAN de buscar “dinamitar” a la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por el albiazul, el PRI y PRD, que impulsa a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada de cara a los comicios federales y capitalinos del próximo año.

Político MX te recomienda: Mario Delgado, Santiago Creel y Álvarez Máynez, ¿quiénes son los coordinadores de las precampañas presidenciales a 2024?

Uno de los lemas de campaña de Samuel Garcia ha sido el dejar atrás lo que él llama “vieja política” que representan los tres partidos de Fuerza y Corazón por México, además de Morena. Busca posicionarse como el candidato “más joven”. Sin embargo, su coordinador de campaña, sí ha representado al PRI siendo diputado local de 2010 a 2013.