(VIDEO) MC es un riesgo para el PAN en las próximas elecciones: Damián Zepeda

El senador consideró que el PAN debe reflexionar y preguntar a los mexicanos la razón por la que no confiaron en el partido.

(VIDEO) MC es un riesgo para el PAN en las próximas elecciones: Damián Zepeda
Damián Zepeda propone una renovación del PAN desde la opinión de los ciudadanos.
Fotos: Cuartoscuro

Damián Zepeda, senador y aspirante a la dirigencia del PAN, declaró que si el partido no se renueva, Movimiento Ciudadano podría rebasarlos en las próximas elecciones.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con René Delgado para El Financiero, el senador señaló que su opinión se basa en que el PAN obtuvo el 16% de los votos en diputaciones, solo 6% más que Movimiento Ciudadano. 

“Traes 16% de los votos ya en diputados; Movimiento Ciudadano trae 10%. Está a tiro de piedra, si tú caes tres en la próxima elección y ellos suben tres, te rebasan. Entonces yo lo veo como una amenaza política (...) Es un riesgo para ti, como partido, como opción te están quitando, te están rebasando”.

Criticó las “malas decisiones” tomadas por su partido y las juzgó como la razón principal de la situación política del partido. Subrayó que Movimiento Ciudadano ha hecho lo contrario, por lo que crecieron 6 millones de votos en el último sexenio. 

“Ve a Movimiento Ciudadano, sus decisiones, y ve al PAN sus decisiones, ellos crecen casi 6 millones de votos del 2018 al 2024. O sea, si se podía crecer, tú no creciste (dirigiéndose al PAN), porque tomaste malas decisiones. El PAN cae 300 mil votos. No solo es eso, sino que llegamos a tener 12 gobiernos estatales; hoy tenemos cuatro (...) que en población es menos población que la que va a gobernar Movimiento Ciudadano (...), ya, necesitamos reinventarnos”, añadió. 

El senador consideró que fue beneficioso para el PAN que Movimiento Ciudadano estuviera en la boleta, pues de lo contrario la derrota del PAN hubiera sido mayor en las pasadas elecciones del 2 de junio, y resaltó que el “partido naranja” tiene similitud con Morena, pues los orígenes de ambos partidos son semejantes y de izquierda.

“Sumas a Movimiento Ciudadano, cuando Movimiento Ciudadano era una opción distinta que la tuya. Gracias a Dios que estuvo Movimiento Ciudadano en la boleta, porque esos votos son su segunda opción; es más lógico que se vayan a Morena, porque tienen un origen similar. Acuérdate que llegó a ser candidato López Obrador de lo que se llamaba Convergencia (...) Su lógica y sus planteamientos son más de izquierda”, reflexionó. 

Político MX te recomienda: (ENTREVISTA) Jorge Romero quiere dirigir al PAN: va por defensa a la vida y jóvenes aspiracionistas

El senador panista opinó que la mejor opción para renovar al partido es considerar a los ciudadanos y preguntarles a los mexicanos cuál fue la razón por la que no confiaron en el PAN. 

“¿Yo qué haría?, abrir un proceso ahorita largo, de reflexión nacional, pero no entre nosotros, pues no viéndonos el orgullo, sino de dialogar con los que votaron, pues con lo ciudadanos, de hecho si me apuras, tanto el que votó por ti, como el que no votó por ti, preferentemente, para preguntarle a esos 36 millones de mexicanos ‘oye, ¿por qué viste en otra opción algo mejor para México, qué es lo que no te gustó de mí?, ¿qué es lo que puedo cambiar?’”.