(VIDEO) 'Ministros van a acabar siendo de los narcos': exministro Cossío ante reforma de AMLO al Poder Judicial
José Ramón Cossío dijo que con la reforma al Poder Judicial de AMLO el Estado mexicano ‘perderá sus funciones esenciales’.
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, aseguró que con la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “los jueces van a acabar siendo de los narcos”.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
En su participación en el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, Cossío Díaz explicó que si el Estado no se hace cargo de los altos mandos del Poder Judicial, los jueces terminarán sirviendo a grupos criminales.
“Me parece muy preocupante porque los políticos no se han dado cuenta de que los jueces no van a acabar siendo de ellos. Los jueces van a acabar siendo de los narcos, de los delincuentes, de los capitales, de todos los agentes que juegan en contra del Estado”, dijo Cossío.
Explicó que los altos mandos del Poder Judicial no servirán a beneficio de la ciudadanía como se espera, sino que terminarán sirviendo a delincuentes porque serán ellos quienes financien sus campañas; ya que uno de los puntos que señala la reforma es que los interesados en ser jueces o magistrados tendrán que someterse a un proceso electoral, pero sin financiamiento público.
“Entonces cuando los diputados aprueben y los senadores aprueben sus leyes, van a estar muy contentos suponiendo que establecieron en leyes lo que a los jueces se les dé la gana y ni siquiera por la vía judicial van a poder realizar todos los mandatos que son propios de las leyes”, comentó Cossío
Aseguró que con esta reforma, el Estado perderá “sus funciones esenciales”, así como la capacidad de cumplir con ellas; además de que se pone a los jueces en una “condición de enorme peligro”.
“Van a exponer a los jueces en una condición de enorme peligro, porque los jueces van a terminar respondiendo no a un electorado maravilloso de un pueblo bueno, sino que van a acabar respondiendo a quien financió sus campañas para darse a conocer en los procesos electorales”, destacó el ministro en retiro.
Añadió que cuando los jueces “no puedan cumplir los deseos de los financiadores” el país entrará en un “ciclo de violencia contra los jueces que hoy no hemos visto”, por lo que puso como ejemplo a Perú, país que desde 2013 presenta sentencias de ese tipo.
“La mejor solución que se les ocurrió para resolver esto son los jueces sin rostro, que además de ser completamente inconvencional y ya se sabe desde hoy, desde el 2013 hay sentencias en ese sentido para contrastar las decisiones nada menos que del presidente de Perú, Alberto Fujimori y de su muy tenebrosa mano derecha Vladimiro Montesinos”, señaló Cossío.
Finalmente, resaltó que “puede pronosticar que esto se va a constituir en un elemento de gran violencia porque los juzgadores no van a ser ejecutores de la ley aprobada por los legisladores".