(VIDEO) ¿Ministros y jueces del Poder Judicial deben elegirse por VOTO POPULAR? Esto dicen ENCUESTAS de Sheinbaum y Morena

Enkoll, De las Heras y la encuestadora de Morena fueron las encargadas de realizar el ejercicio.

(VIDEO) ¿Ministros y jueces del Poder Judicial deben elegirse por VOTO POPULAR? Esto dicen ENCUESTAS de Sheinbaum y Morena
Elección de magistrados y jueces del Poder Judicial
FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM/ CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, reveló los resultados de las encuestas que Morena realizó respecto a la reforma del Poder Judicial y la opinión pública sobre la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La encuestadoras encargadas del ejercicio fueron Enkoll, De las Heras y la encuestadora de Morena, mismas en las que se cuestionó sobre cómo creen que deben elegirse los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde una gran mayoría consideró que debe hacerse “por elección del pueblo de México”. 

Elección de ministros de la SCJN

A la pregunta: “¿Cómo cree que deben ser elegidos los ministros de la SCJN?” Para De Las Heras el 68% consideró que debería ser “por elección del pueblo de México”, opción en la que también recibió la mayoría en Enkoll y la Encuestadora de Morena, ambas con el 75%. 

Mientras los que quieren que sigan siendo electos por el Senado, solo fue el 25%, 21% y 18% en De las Heras, Enkoll y la encuesta de Morena, respectivamente. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¡Mexicanos VAN por reforma al Poder Judicial! Estos son los RESULTADOS de las ENCUESTAS de Sheinbaum

Elección de magistrados y jueces 

Ahora sobre la pregunta: “¿Y cómo cree que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?” También la mayoría en las 3 encuestadoras se inclinó que estos cargos deben ser electos “por el pueblo de México”:

De las Heras Demotecnia: 68%
Enkoll: 73%
Encuestadora Morena: 75%

Creación de un órgano que sanciones a ministros, magistrado y jueces

También la mayoría de los encuestados se mostraron a favor de la creación de un órgano independiente del Poder Judicial que vigile, investigue y sanciones a ministro, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción con el 87%, 85% y 89%, respectivamente, y solo en desacuerdo estuvieron el 9%, 8% y 7%.