VIDEO. Morena desaparece Insabi y oposición se lanza vs la 4T: ‘evidencia fracaso’

Los ánimos en la Cámara de Diputados se calentaron ante los reproches de la oposición.

VIDEO. Morena desaparece Insabi y oposición se lanza vs la 4T: ‘evidencia fracaso’
Morena desaparece Insabi en fast track
Foto: Cámara de Diputados

La iniciativa de Morena para extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que el IMSS-Bienestar se encargue de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social, provocó un nuevo enfrentamiento con la oposición, quienes aseguraron que con esto se demuestra un “fracaso más” del partido en el poder.

La iniciativa que se avaló con la mayoría de Morena y aliados con 266 votos a favor, 222 en contra y 0 abstenciones generó un nuevo crece de reclamos entre los legisladores a favor de la 4T y oposición.

Adelantaron que esta propuesta “fracasará” por los vicios que se traspasan al IMSS-Bienestar, sin embargo desde Morena se defendió la propuesta que previamente se consideró de urgente y obvia resolución, con dispensa de todos los trámites. 

Entre las voces de oposición que se pronunciaron sobre el tema se encuentra Salomón Chertorivski, diputado de MC, quien afirma que con esto Morena acepta que el Insabi “fracasó” y lamentó la desaparición del Seguro Popular. 

“Hoy lo que deciden hacer es reconocer el fracaso, porque claro, al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó, pero en lugar de aceptar, estudiar y analizar los errores, lo que hacen es trasladar esas misma fallas a otra institución. Me duele en el corazón pero volverla a fracasar por los mismos vicios que se establecieron en el Insabi se están trasladado al IMSS-Bienestar”, declaró.    

Desde el Pleno, el diputado de MC dijo que la peor decisión que se ha tomado en este gobierno fue desaparecer el Seguro Popular, porque dijo que dejó en la indefensión a 53 millones de mexicanas y mexicanos. 

Mientras que Carmen Rocío Gonzalez, diputada del PAN, pidió el regreso del Seguro Popular y también advirtió que de por si el IMSS “es ineficiente le vienen a cargar esta infraestructura, sin duda está condenada al fracaso”  

“No es más que una cortina de humo que evita que la ciudadanía vea la verdad y ocultan la falta de compromiso real para mejorar la atención médica en México, la reforma no aborda los problemas fundamentales del sistema de salud, como la escasez de médicos y enfermeras capacitadas, la falta de acceso a los servicios médicos básicos, áreas rurales y marginadas, y sobre todo la falta de medicamentos”, indicó la diputada del PAN.

En ese tenor fue el reclamo de Margarita Zavala quien señaló que la desaparición del Insabi: “Es en realidad la confesión de un fracaso de un gobierno en materia de salud. Han fallado, son una decepción”.

Gerardo Fernández Noroña, diputada federal del PT, defendió que la mejor Institución de Salud que existe en el país es el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que afirmó que es una de las grandes instituciones redistribución de la riqueza que los gobiernos del PRI y PAN fueron ahogando y haciendo negocio para su desaparición y con la iniciativa se pretende recuperar la mejor estrategia de servicios sanitarios que ha habido en el pals para población no asegurada.

“Con qué cara la oposición vine a hablar del Seguro Popular porque nunca estuvo, ni era seguro ni era popular, le hacen cotizar a la gente y cuando llegaban le decían que eso no se podía atender”. 

La propuesta presentada por Emmanuel Reyes, de Morena, plantea que la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.

“Tiene por objeto contribuir a crear un sistema de salud único, ya que está fragmentado, a fin de lograr consolidar el sistema de salud para el bienestar y se fomentará que las instituciones que conforman el sistema nacional de salud colaboren de una manera articulada bajo un enfoque de derechos humanos para garantizar la continuidad de los derechos de salud y el fortalecimiento de los planes”, argumento el diputado de Morena al presentar la iniciativa.