Gerardo Fernández Noroña será el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el próximo periodo ordinario de la LXVI Legislatura. Sin embargo, el ahora morenista llegaría como uno de los presidentes de la Cámara Alta más polémicos, pues durante las Legislaturas anteriores sumó una lista de encontronazos con la oposición, quienes le pusieron diversos apodos. 

Changoleón legislativo

Gerardo Fernández Noroña, del PT, sostuvo un desencuentro con el panista Jorge Triana el pasado octubre de 2021. De acuerdo con el opositor, Noroña bajó de tribuna y lo encaró para insultarlo por haberle llamado “changoleón legislativo”, en referencia a una persona sin hogar. 

Desde entonces, la senadora del PAN, Lilly Téllez, también lo llamó “changoleón” en diversas ocasiones. 

Diputado changoleón

En mayo de 2022, la senadora del PAN se lanzó en contra del diputado petista durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Fue mientras el senador del PRI, Mario Zamora, hablaba de la retención de periodistas ocurrida en Badiraguato, Sinaloa, cuando Lilly Téllez pidió la palabra para que el priista le explicara al “diputado changoleón” cómo supuestamente operó el crimen en las elecciones de 2022. 

"Por favor, explíquele al diputado ‘Changoleón’, que vino a meterse a esta Cámara, cómo operó el crimen organizado en Sinaloa (…) Póngale atención, ‘Changoleón’, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado”, dijo. 

“León en el Hilton, chango en el Senado”

En agosto de 2022, Lilly Téllez también colocó otro apodo a Fernández Noroña luego de que este presumió que una simpatizante lo saludó en el Hotel Hilton de la Ciudad de México para expresarle su respaldo en sus aspiraciones presidenciales. 

Sin embargo, la senadora panista aseguró que el petista era un “león en el Hilton y un chango en el Senado”. Incluso ella misma presumió que se negó a darle la mano en son de paz, como se la había ofrecido Noroña: “por hipócrita, no porque le falte baño”.

 

“Guacho”

En otro mensaje a través de X, la senadora Lilly Téllez volvió a arremeter en contra de Fernández Noroña. 

En mayo de 2024, la panista compartió una vieja fotografía de Noroña en toalla de baño, acompañado de un mensaje en donde explicó el significado de “guacho” en su natal Sonora, el cual significa, entre otras cosas: vulgar, holgazán, soez, hipócrita, grosero, entre otros.