El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, fue el protagonista del nuevo episodio de "Al Volante" con el Escorpión Dorado, personaje que da la vida el youtuber Alex Montiel

A lo largo de este capítulo, Fernández Noroña habló sobre sus aspiraciones presidenciales rumbo a las elecciones de 2024, en donde criticó el método de encuestas que utiliza Morena para decidir al abanderado o abanderada para las candidaturas, así como también opinó sobre la situación que vive el bloque opositor, principalmente, comentó sobre la posibilidad de que Lilly Téllez logre posicionarse como la candidata de "Va por México". 

Sheinbaum, la "favorita" de AMLO

La entrevista comenzó con una serie de preguntas hechas por el Escorpión Dorado a Fernández Noroña, referentes a la carrera por la presidencia en 2024. En primera instancia, el youtuber le cuestionó sobre la supuesta preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a una posible candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Al respecto, Noroña dijo considerar que, en efecto, él observa una preferencia de López Obrador a la posibilidad de que Sheinbaum Pardo sea su sucesora para continuar con el proyecto de la 4T. Sin embargo, enfatizó que el mandatario federal no es quien decide quien será la persona que ocupará la candidatura presidencial de la alianza "Juntos Haremos Historia", sino, más bien, que será el pueblo quien lo decida, por lo que se dijo estar confiado de que será él la persona que tenga la oportunidad de ser el sucesor del "compañero presidente".

Político MX te recomienda: INE ordena a Morena y ‘corcholatas’ abstenerse de realizar eventos promocionales rumbo a 2024

Entre bromas, el Escorpión Dorado discutió que, se especula, que será el tabasqueño quien, realmente, decida quién será la abanderada de Morena y sus aliados en las próximas elecciones presidenciales. El diputado del PT sentenció que eso no sucederá, pues aseguró que esas prácticas pertenecen al PRI. 

"Es evidente que el compañero presidente tiene su corazoncito... Fíjate que yo creo que el compañero presidente quisiera que fuera ella, pero la gente va a decidir. No está llegando al corazón del pueblo el mensaje. No somos el PRI. Va a ser una encuesta. El 5 de junio nos reunimos, se discute la convocatoria. El compañero presidente y Morena establecieron que es una encuesta", comentó.

Crítica encuestas de Morena

Al entrar en la cuestión de la competencia interna de Morena, el diputado Fernández Noroña criticó que el método debería de ser otro, pues argumentó que este no es representativo del todo de la población del país. 

Noroña consideró que “no se debería de tener miedo al pueblo" de preguntarle quién creen que debería de ser el candidato que encabece el movimiento de la 4T. En este sentido, afirmó que la encuesta solo le pregunta a 1,500 o 3,000 personas sobre los aspirantes. Además, reprobó que el método de encuestas ponga 5 preguntas generales, las cuales tienen un valor de 2 puntos, cada una. Sobre esto, señaló que las preguntas tenían un sesgo, ya que hay preguntas como la siguiente: "quién defiende más los derechos de las mujeres". Noroña acusó que, en este caso, este tipo de preguntas le dan una ventaja a Sheinbaum. 

"No, para toda la gente... pero son 1500, hombre, si mucho. 3000, si mucho, personas que le preguntan. Está cabrón. Yo digo que no le tengamos miedo al pueblo, como él dice, y se elija por voto universal. Hacen un muestreo estadístico, supuestamente representativo. Digo supuestamente porque si puedes hacerlo representativo, de todo el espectro del país, pero imagínate, es como si te tomaran un celular y de ahí sacan todos tus datos. Pero está cabrón, está cabrón porque Morena pone 5 preguntas, le da 2 puntos a cada pregunta, por ejemplo, una pregunta "quién defiende más los derechos de las mujeres?"... Pues una mujer, cabrón, ya le regalaste 2 puntos a mi compañera y amiga Claudia. No, con una sola, ¿quién debe ser el candidato a la presidencia del movimiento?", explicó Fernández Noroña.

Lilly Téllez y la oposición

Sobre la situación actual que vive el bloque opositor a la 4T, Fernández Noroña se dijo estar satisfecho con el desempeño electoral que ha tenido la coalición "Va por México". El diputado petista consideró que la coalición era una aberración, y afirmó que dicha alianza era una muestra de la desesperación que tienen. 

Recordó que en las elecciones de 2021, Morena y sus aliados se llevaron la mayoría de la Cámara de Diputados. Mientras que en 2022, les ganaron de 4 a 6 gubernaturas. En las elecciones actuales, en el Estado de México y Coahuila, destacó que Delfina Gómez resultará como la primera gobernadora de la entidad mexiquense, pero lamentó la división que se generó en la entidad fronteriza, cuestión que señaló como la causante de que Manolo Jiménez, probablemente, sea el ganador. 

En relación a la carrera presidencial de 2024, celebró que el PRI-PAN-PRD vuelvan a ir en coalición, y dijo que le gustaría que la senadora Lilly Téllez sea su candidata, ya que estima que la candidatura de la estridente senadora panista sería como la "cereza en el pastel" de la caótica alianza opositora.  

"Están desesperados, y ni así pueden. Nos echan montón y ni así pueden. Fueron juntos en 2021, les ganamos la mayoría de la Cámara. Fueron juntos en 2022, y les ganamos 4-6 gubernaturas. Van juntos en Estado de México y Coahuila, les vamos a ganar el Estado de México, en Coahuila nos dividimos, es una tontería. Y van a ir juntos en 2024, nos van a hacer los mandados. Es más, ojalá, y la senadora María del Carmen Téllez sea su candidata, yo les voy a poner un monumento", apuntó.  

De forma más directa, Noroña reconoció las aspiraciones de Lilly Téllez a la Presidencia de la República, pero aprovechó la oportunidad para burlarse de sus argumentos de que ella logró ganar su cargo en el Senado de la República a través del voto popular, pues recordó que la periodista ganó la elección gracias a que el presidente López Obrador la respaldo. 

"Si, claro que quiere. Fíjate que hicimos una cercanía porque trabajamos en este tipo de noticias. No, no somos amigos, no somos amigos porque ella me decía que la política no era lo suyo. Decía que la política no le gustaba, que no se sentía a gusto, y apenas se fue al PAN y está en su sitio. Le presume a Creel que ella sí ganó en mayoría... en los hombros del compañero presidente, así hubiera ganado cualquiera", se burló Fernández Noroña sobre la aspiración de Lilly Téllez.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña acusó que Lilly Téllez era una "muy mal ser humana", así como también la acusó de ser una "majadera" y "una provocadora".