La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien es respaldada por la coalición PAN-PRI-PRD, ha vuelto a generar polémica. Y es que de nueva cuenta, circuló un video donde presuntamente deja un chicle; situación que ha hecho que la candidata opositora sea criticada en redes sociales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En las últimas horas, un video ha circulado en las plataformas digitales, en el cual se puede observar a Xóchitl Gálvez entregarle un chicle a una de sus colaboradoras.

"Otra vez Xóchitl Gálvez con el chicle. No encontró silla donde pegar chicle y lo pega en una persona. Juzgue usted", escribió uno de los usuarios de X que ha compartido el video.

En dicho video, se puede alcanzar a ver que Gálvez Ruiz se retira de la boca un chicle para después colocarlo en la tapa de una botella de agua y entregárselo a una de sus colaboradoras de la campaña.

Polémica de Xóchitl Gálvez por el chicle

Las críticas que han llegado sobre Xóchitl Gálvez por su costumbre de mascar chicle empezaron durante su registro como candidata presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El miércoles 21 de febrero, la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México" se volvió tendencia en redes sociales debido a que se difundió un video en el cual se le puede observar cómo saca un chicle de la boca para después colocarlo debajo de una de las sillas del INE. 

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez va tras los hijos de AMLO: ‘están metidos en negocios, está clarísimo’

Esto provocó que Gálvez Ruiz fuera fuertemente criticada; sin embargo, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga negó que haya hecho tal acción, pues señaló que lo que tenía en la boca era una pastilla. 

"Quiero aclarar que no era chicle, desde la butaca de la secundaria no pego ninguno, habría que revisar aquí abajo si hay algo (...) Era una pastilla y no sabía qué hacer con ella y la puse en la orillita. Luego antes de irme la fui a buscar", declaró.

De la misma forma, el 12 de marzo del 2024, se volvió a registrar otra polémica con el chicle de Xóchitl Gálvez. En esta ocasión, mientras participaba en la Expo ANTAD 2024 fue vista nuevamente mascando chicle, en donde se le señaló de haberlo pegado bajo una mesa. 

En redes sociales circula un video, obtenido por La Jornada, de la visita de la candidata del PAN, PRI y PRD quien durante un recorrido por una exposición se observa mascando el caramelo, posteriormente en un stand de comida le piden una fotografía, por lo que ella se regresa, se saca el chicle con la mano izquierda y baja la mano para hacerlo a un lado. Se desconoce si pegó el chicle ahora sobre la mesa del stand, pero enseguida se observa agarrando una bolsa con producto de camarones, mientras ella añade: “¡compre su camarón, fresquecito!”, sonríe y cruza los dedos en señal de X.

Ante esta situación, Xóchitl Gálvez ha sido señalada fuertemente, principalmente, por simpatizantes de Morena y aliados de la 4T, pues afirman que se trata de una mala costumbre de la hidalguense o que incluso, hay quienes consideran que la opositora lo estaría haciendo con el propósito de permanecer en la conversación.