Más de 90 millones de mexicanos estan convocados a participar en las elecciones de este domingo 2 de junio de 2024, pero aún existen algunas dudas entre la población sobre las diversas maneras en las que se puede marcar la boleta electoral y evitar que el voto sea declarado nulo. Aquí en Político MX te contamos todo lo que tienes que saber. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo es la boleta electoral de las elecciones 2024?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado del diseño y la producción de las boletas que se utilizan en las elecciones de este 2 de junio, que entre los cargos por los que se votará están la Presidencia, para senadores y diputados federales, así como para alcaldes.

Entre los principales elementos que aparecen en las boletas, a proporcionar para participar en las elecciones, se encuentra el cargo por el que se va a votar, los datos de identificación del lugar en el que se emite el voto, así como los datos de la boleta: el folio, el emblema, nombre del partido político y el de la o el candidato. 

A continuación unos ejemplos de la boleta electoral 2024:

Tomada de X: @MarioPhoenix24

La Boleta Presidencial cuenta con 8 cuadros, donde aparecen los logos de los partidos políticos nacionales y el nombre de su candidato o candidata. En este caso, en el lugar del PAN, PRI y PRD aparece el de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; por Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo se encuentra el de Claudia Sheinbaum Pardo y con Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.

Cabe mencionar que el orden en el que verás a los partidos o candidaturas se les asigna según el año de su registro. Por ello, el PAN es el primero que aparece en la boleta presidencial y Morena es el último.

Además de estas candidaturas, hay un espacio adicional para que, si así lo desea el votante, pueda escribir el nombre completo de alguna persona que no esté registrada. 

¿Cómo votar en las elecciones de 2024?

Voto por partido 

En lo que respecta a la elección Presidencial, hay 7 partidos nacionales que aparecerán en la boleta: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena. Justo en este orden fueron registrados. Pero si se desea dar el voto por alguna de estas fuerzas políticas, solo se debe marcar un recuadro. 

Voto para coalición

Este tipo de voto sí es permitido. Se puede marcar más de un recuadro en la boleta electoral, siempre y cuando pertenezcan a la misma coalición. Respecto a la elección Presidencial hay 2 coaliciones:

  • Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT, PVEM
  • Fuerza y Corazón por México: del PAN, PRI y PRD. 

Ahora, si se quiere votar por la coalición, se pueden marcar dos o tres recuadros de los partidos políticos que están compitiendo juntos, lo cual podrá ser identificado porque en los recuadros de partidos políticos aparece el nombre del mismo candidato. 

Político MX te recomienda: ¿Qué es votar y cómo entender el voto útil, cruzado y de castigo en las elecciones 2024?

Voto para candidatura independiente

La elección Presidencial este año no cuenta con una candidatura independiente, pero en estados como Chiapas y Michoacán, para diputaciones federales, sí se puede hacer esto.  

¿Cómo se considera si es voto nulo?

Una de las principales instrucciones para ejercer este derecho es la siguiente: solo se pide marcar solo el recuadro que contiene el nombre del candidato o candidata preferida, esto a fin de evitar que se pueda declarar nulo el voto. 

Un voto nulo es aquel en el que no se puede determinar a favor de quién votó el elector, por lo que se declara nulo en tres situaciones:

  • Cuando la boleta no tenga alguna marca
  • Se haya marcado toda la boleta
  • Se marquen dos o más recuadros de partidos que no forman coalición

Para hacer más claro el tema de la votación, el INE puso a disposición un VIDEO, el cual te compartimos en la parte de abajo, con una explicación de CÓMO VOTAR.