(VIDEO) ¡PRI votará a favor de foros por reforma al Poder Judicial! Pide que no haya ‘simulación’

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, señaló que los foros no deben ser ejercicios de simulación.

(VIDEO) ¡PRI votará a favor de foros por reforma al Poder Judicial! Pide que no haya ‘simulación’
Beatriz Paredes confirma apoyo del PRI a foros por la reforma al Poder Judicial.
Foto: Cuartoscuro

La senadora Beatriz Paredes aseguró que la bancada priista apoyará la convocatoria de foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial, pese a que Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del partido, anunció que el PRI rechazó la realización de dichos foros; por lo que hizo un llamado a que no haya simulación.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En la Reunión de la Primera Comisión de la Permanente-Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de este martes, anunció que el grupo parlamentario del PRI votará a favor de convocar a foros por la reforma al Poder Judicial que organizará la Cámara de Diputados.

“Quiero señalar que la intención de nuestro grupo parlamentario es votar favorablemente por este exhorto, pero no dejamos de apuntar, dentro del mismo exhorto, que hacemos un llamamiento para que sean foros de verdadera consulta. Que realmente se recoja el espíritu de quienes participen y que si el punto de vista generalizado es que haya modificaciones a las iniciativas, estas puedan ser consideradas”.

Paredes señaló que los foros no deben ser ejercicios de simulación que legitimen decisiones previamente tomadas porque desgastan la democracia.

“Si solamente son ejercicios fársicos para legitimar decisiones previamente tomadas, estamos desgastando las fórmulas de la democracia participativa”, dijo Paredes.

Aclaró que dichos foros deben ser “de verdadera consulta” para que se recojan las propuestas en el dictamen de la reforma, que fue propuesto por el mandatario Andrés Manuel López Obrador a inicios de 2024 y apoyada por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

“Lo verdaderamente importante es que cuando existan aportaciones que, por el peso de su razón, por la fundamentación de la que gozan, por la racionalidad o la objetividad o veracidad con la que se distinguen, puedan ser sopesados y valorados. Eso es lo que da sentido a las consultas y a los parlamentos abiertos”, expuso la senadora.