(VIDEO) Ricardo Monreal: se elegirán los mejores perfiles para el Poder Judicial

Ricardo Monreal desmintió a la DEA sobre que la reforma al Poder Judicial beneficie al crimen organizado.

(VIDEO) Ricardo Monreal: se elegirán los mejores perfiles para el Poder Judicial
Ricardo Monreal Ávila defiende reforma al Poder Judicial en conferencia de prensa en el Senado.
Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que habrá filtros de ‘autocontención’ entre los tres poderes para garantizar que los candidatos a convertirse en juez, magistrado o ministro sean perfiles adecuados e independientes del partido en el poder.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Luego de la reunión que tuvo ayer con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Monreal reveló que se les indicó que se hará un análisis “puntual” a quienes busquen ser parte de los altos mandos del Poder Judicial. 

“Llegamos al nivel de legisladores en el que obviamente la mayoría hará un análisis puntual de los perfiles que nos lleguen para que la propuesta se acerque mucho al nivel profesional, ético, honesto de nuestros perfiles que propongamos”, dijo Monreal en declaraciones a la prensa en el Senado.

El morenista, explicó que en el caso de los ministros, a cada uno de los tres poderes, es decir, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, le corresponderá proponer 10 perfiles y aclaró que cada poder se hará responsable del “perfil de cada uno de ellos”. Posteriormente serán presentados ante la ciudadanía para que sean elegidos a voto popular. En el caso de magistrados y jueces de distrito cada poder podrá proponer 2 candidatos.

“Dos el Ejecutivo, dos el legislativo y dos el judicial (...) el filtro lo hará cada uno de los poderes de manera muy abierta para la selección final de la propuesta que se llevará a cabo en el momento oportuno, conveniente”, señaló.

Monreal desmiente que beneficie al crimen organizado

Luego de que la Agencia contra las Drogas Estadounidenses (DEA), por sus siglas en inglés, advirtió que la reforma al Poder Judicial podría servir al crimen organizado para controlar a impartidores de Justicia y tenerlos en su mano, Monreal Ávila desmintió esta intromisión y descartó que esto sea posible.

Cámara de Diputados organizará 8 foros 

Por otro lado, el morenista detalló que será la Cámara de Diputados la encargada de coordinar ocho foros donde se escucharán a los expertos; tres de ellos serán en la Ciudad de México y el resto en cinco entidades del país. 

Asimismo, explicó que los legisladores electos realizarán 32 asambleas informativas a lo largo y ancho del territorio mexicano.