El martes 23 de abril se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la alcaldía Benito Juárez en donde el abanderado de MC, Rodrigo Cordera comparó a su oponente del PRI-PAN-PRD, Luis Mendoza con el villano "El Pingüino" de Batman.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Luis Mendoza y la candidata de Morena, Lety Varela estuvieron constantemente lanzando acusaciones de corrupción entre sí, mientras que Cordera se mantuvo al margen. Sin embargo, en un momento, señaló que Mendoza era parte del esquema de corrupción en la alcaldía que ha denunciado Morena: el Cártel Inmobiliario.

“A mi no me gusta estar ataque y ataque, pero es mentira todo lo que ha dicho Luis. Aquí en la Benito Juárez, Luis y sus cuates llevan más de 20 años construyendo el esquema de corrupción que les ha permitido enriquecerse y hacerse de departamentos a cambio de permitir construcciones irregulares en toda la alcaldía”, señaló.

Tras lo cual afirmó que al haber visto la película The Batman (2022), de Matt Reeves, señaló que había similitudes entre Luis Mendoza y uno de los villanos de la película: el Pingüino.

“Acabo de ver la última película de Batman y no pude (evitar) notar similitudes con el Pingüino de Colin Farrell. Ambos aspiran a ser alcaldes, ambos están en un cártel, ambos son corruptos, la única diferencia es que uno es ficción”, declaró.

En respuesta, el panista aseguró que ella seguirá proponiendo propuestas y “los que buscan chamba, váyanse a otro lado, aquí vinimos a gobernar”. Hay que recordar que su hermano Víctor Mendoza, es investigado por el caso de corrupción inmobiliaria.

¿Qué propusieron los candidatos?

Como se mencionó anteriormente, el debate estuvo marcado por las constantes descalificaciones entre Lety Varela y Luis Mendoza, quienes se acusaron de diferentes delitos, omisiones y opacidades. Aún con todo, dieron a conocer unas cuantas propuestas.

Luis Mendoza busca mantener acciones del PAN

El panista aseguró que la demarcación ha sido gobernada por el PAN de forma ininterrumpida por más de 20 años, por lo que seguiría con las acciones implementadas de su partido, sin ahondar en ellas.

De igual forma, propuso hacer públicas manifestaciones de cualquier tipo de obra y la apertura de un sitio virtual para que sean introducidas cualquier manifestación. En seguridad señaló que se renovarán patrullas y aumentarán elementos policiacos con mejor capacitación y seguridad social, junto con el aumento de botones de pánico y actualizar el C2, lo que llamó “blindar BJ”

Por otro lado, propuso crear el “Parque Modelo”, que consiste en unir el Parque de los Venados con el edificio de la alcaldía y el deportivo para así extenderlo. 

Lety Varela se pelea con Luis Mendoza 

La morenista también pasó la mayor parte de su tiempo atacando y señalando a Mendoza de ser parte del Cártel Inmobiliario al recibir y residir en un lujoso departamento y asegurando que su hermano estaba prófugo de la justicia.

A mitad del debate fue cuando comenzó a dar sus propuestas centradas en el tema inmobiliario:

  • Prometió llevar a cabo una moratoria inmobiliaria de hasta 6 meses.
  • Hacer que ninguna obra se haga sin el aval vecinal.
  • Fortalecer áreas de combate a la corrupción y establecer contralores ciudadanos.

En el tema de la seguridad, prometió implementar un gabinete de seguridad diario, mejorar servicios urbanos como quitar luminarias inservibles y cámaras que no sirven del C2; emparejar banquetas y aumentar poda de áreas para aumentar percepción de seguridad y rehabilitar unidades policiales en los primeros 90 días de su gobierno.

También aplicar el programa ‘Banda de marchas’, dedicada a hacer bandas musicales infantiles para que toquen instrumentos, no armas. 

Rodrigo Cordera

El emecista fue quien más propuestas puso sobre la mesa. Pues dijo que busca implementar una auditoría e investigaciones por faltas administrativas a las gestiones anteriores dentro de la alcaldía y habilitar una plataforma de transparencia en donde se muestren manifestaciones de obra y licencias construcción, aviso de conclusión de obra y acuerdos, convocatorias a licitaciones, resoluciones y adjudicaciones.

A su vez, mantener las puertas abiertas a la ciudadanía todos los días todo para atender quejas y crear un consejo asesor ciudadano con profesionales una división anticorrupción que canalice y recabe quejas.

En seguridad, apostó por una estrategia menos punitiva, pues propuso:

  • Mejorar el espacio público con un censo de árboles y cajetes.
  • Mejorar ciclovías.
  • Banquetas incluyentes con cruces peatonales.
  • Espectáculos gratuitos.
  • Construcción de casas de cultura y canchas deportivas.
  • Creación musical con orquestas sinfónicas infantiles.

Aunque dijo que haría un Atlas de incidencia delictiva para diseñar una estrategia de seguridad específica para las colonias y no solo centrarse en unas cuantas.