La candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, advirtió que las iniciativas para reformar las pensiones y la Ley de Amparo que presentó Morena, representan un riesgo para la ciudadanía, y acusó al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar sacar estos proyectos en este periodo legislativo porque, dijo, "van a perder el Congreso".

Además, insistió en que en las elecciones del próximo 2 de junio, más allá de la Presidencia, también "el Congreso está en juego".

"Súper delicado lo que está pasando en el Senado y en la Cámara de Diputados en este momento", expresó.

“Saben perfectamente que los mexicanos no les van a volver a dar la oportunidad porque le fallaron. Se quieren quedar con sus pensiones una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Bienestar.

¿Qué plantea la propuesta para modificar las pensiones?

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, propuso que los ahorros de las afores que no sean reclamados por trabajadores que tengan 70 años o más se transfieran al Fondo de Bienestar.

Esto ha generado críticas en torno al proyecto de ley, por lo que en su mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ahorros no se verán afectados, sin embargo, expuso lo siguiente: "Va a quedar una reserva para que, si pasa el tiempo, y un trabajador lo reclama, se le entrega, pero no dejar los fondos en las afores".

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Y qué pasa con la iniciativa para impedir que se suspendan nuevas leyes?

Mientras que en el Senado, las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda avalaron modificar la Ley de Amparo, que tiene como fin impedir que jueces concedan suspensiones contra Leyes Generales, incluso si son inconstitucionales o representan un riesgo para los derechos.

Ricardo Monreal, argumentó que esta acción busca evitar intromisión de jueces y magistrados.

"Realmente el Poder Judicial es el que está frenando y el que está invadiendo facultades del Legislativo, porque en los hechos, deroga normas jurídicas creadas por el legislador", señaló.