(VIDEO) Senador de Morena llama ignorantes a críticos por sacrificio de gallina

El legislador Adolfo Gómez defendió los usos y costumbres de los pueblos originarios.

(VIDEO) Senador de Morena llama ignorantes a críticos por sacrificio de gallina
Foto: tomada de X

El senador morenista Adolfo Gómez justificó el sacrificio ritual de una gallina en las instalaciones del Senado y tachó a los críticos de estas prácticas como ignorantes.

Pese a que la mesa directiva del Senado había prohibido expresamente el ingreso de animales a las instalaciones, el senador por Oaxaca defendió su ceremonia y las creencias de los pueblos originarios que solo buscan hacer una ofrenda a Tláloc.

"Es mi iniciativa es un derecho que tenemos nosotros de hacer al Senado de la República porque hay una mesa directiva pero el responsable soy yo (…) En nuestros pueblos celebramos a nuestra deidad a la lluvia principalmente al agua el 24 y el 25 de este mes. Hoy es 24. Entonces platicando con varios grupos de los pueblos originarios surgió la idea de pedir autorización y llevar a cabo una ofrenda a nuestro dios Tláloc hoy", explicó el legislador. 

"Yo creo que lo que ustedes no pueden entender es la creencia de nosotros los indígenas la forma en que nosotros concebimos el mundo, pero están en su derecho de opinar, si no conocen la historia la pueden revisar, la pueden leer… Y respetamos también las otras creencias en nuestro país que llegaron apenas hace 500 años”, sostuvo el morenista

Según Gómez, el haber matado al ave es en honor a un Dios terrenal, que -afirmó- no los condena ni al infierno ni a la gloria, "sino lo que se vive esa goza y se disfruta".

"Nuestra creencia, desde nuestro sacerdotisas, nuestros chamanes, vienen practicando ciertos rituales y en nuestros pueblos el día de hoy, si ustedes van a los pueblos profundos a lo largo y ancho de nuestro territorio, la gente está actuando Y practicando, venerando, a nuestro Dios en estos momentos".

Gómez dijo estar al tanto de las leyes que en la Ciudad de México prohíben el sacrificio ritual de animales, pero señaló que su religión es primero ante la propia Constitución, además comentó que en el artículo segundo se manifiesta el libre derecho que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios. 

Finalmente manifestó su confusión porque fue el propio Senado quien bajó la transmisión de El evento del día de la tierra en las redes sociales de la Cámara alta.

"Yo digo que lo repliquen y yo pido que lo repliquen. No hay problema. Y pueden ir a los pueblos. Es muy cómodo estar acá. Hay que caminar. Hay que preguntarle a la gente por qué venera a la lluvia".

Morena no estaba de acuerdo con que se realizará el acto

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, condenó el sacrificio ritual de una gallina en las instalaciones del Senado.

En entrevista dijo que Adolfo Gómez no contaba con el aval del grupo parlamentario para realizar este acto y lamentó que se haya realizado, aún encontraba mención a los protocolos de protección civil del Senado.

“Yo no estoy de acuerdo en lo personal con el sacrificio de ningún animal en ninguna parte. Soy animalista y creo en la vida… por eso no estoy de acuerdo aun cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de los pueblos originarios, él representa a los pueblos originarios en Oaxaca… La mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos, que pueden estar encuadrados en usos y costumbres pero que nosotros no compartimos”, señaló.