La candidata Claudia Sheinbaum se lanzó contra Xóchitl Gálvez, pues puso en entredicho su gestión como comisionada Nacional de los Pueblos Indígenas al asegurar que la panista no se pronunció en contra de la represión en contra de indígenas en San Salvador Atenco en 2006.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pues Gálvez Ruiz destacó su paso por la Comisión durante el sexenio de Vicente Fox asegurando que atendió a los pueblos con la construcción de albergues y atendiendo a 350 mil niños. Sin embargo, Sheinbaum desestimó su trabajo.  

“Ella habla de que cuidó a los indígenas, vamos a decirles lo que la candidata hizo cuando fue de la Comisión: la peor represión a un pueblo indígena, San Salvador Atenco”, señaló.

Recordó que el gobierno quería comprar a 5 pesos el metro cuadrado terrenos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Este fue rechazado por los pobladores, quienes llevaron a cabo bloqueos y manifestaciones, lo que terminó con el despliegue de policías que reprimieron a los pobladores.

Represión con Fox y con Peña Nieto en el Estado de México, mientras ella era titular de los pueblos indígenas, nunca habló, fue cómplice”, señaló. De igual modo, insistió en que había realizado contratos con la Conagua a través de sus empresas durante su gestión.